Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS SOCIALES

La Diputación licitará la ayuda a domicilio en 20,2 millones

Aumenta un 35% el número de usuarios, 799 procedentes de 166 pueblos / Es el contrato de mayor cuantía económica de legislatura, destaca Delgado

El objetivo de la ayuda a domicilio como el de la teleasistencia es mantener al anciano en su lugar de residencia-D.S.

El objetivo de la ayuda a domicilio como el de la teleasistencia es mantener al anciano en su lugar de residencia-D.S.

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P. Pérez Soler
Soria

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La Diputación Provincial licitará antes de que acabe el año el servicio de ayuda a domicilio por un importe de 20.272.000 euros. La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales que dirige Pilar Delgado conoció ayer el pliego para su adjudicación el cual precisa ser publicado en la Unión Europea, por normativa, debido a la cuantía. Se trata del contrato más ambicioso en montante económico de cuantos firmará la Diputación esta legislatura.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una, según explicó la diputada. El servicio de ayuda actual corre a cargo de la empresa Clece y, tras agotar dos prórrogas, concluye el 31 de diciembre. La comisión dictaminó por unanimidad el pliego, que deberá aprobarse en pleno y luego seguir el trámite correspondiente de exposición pública.

El servicio tiene en estos momentos un total de 799 usuarios, frente a los 588 que había en las mismas fechas en el año 2015, lo que significa un incremento del 35%. De forma simultánea también han crecido las horas de servicio. Según explicó Delgado, el número de horas fue de 144.250 en el año de referencia, frente a una previsión para este año de 194.000 horas, «lo que supone 50.000 horas más. El servicio está funcionando bien y es una necesidad esencial en el medio rural», añadió la diputada.

Tanto el aumento de usuarios como el aumento estimado de horas son cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo pliego, que saldrá a un precio anual de licitación de 3.378.000 euros.

El servicio está funcionando bien y es una necesidad esencial en el medio rural», añadió la diputada. Tanto el aumento de usuarios como la estimación de horas son cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo pliego, que saldrá a un precio anual de licitación de 3.378.000 euros.

El perfil mayoritario del usuario de este servicio es un mayor de entre 80 y 85 años. La ayuda a domicilio tiene cuatro grupos de usuarios: mayores con resolución de dependencia por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, que tienen reconocido el derecho a la ayuda; mayores sin el reconocimiento del derecho por parte de la Junta pero que pueden acceder a dicho servicio; menores con dificultades familiares; y grupos familiares con excesivas cargas. El grupo mayoritario es el primero.

El horario de prestación del servicio será de 7 a 22 horas, lo que va en función de las necesidades del usuario. El precio de la hora es de 15,65 euros y de 16,12 la hora extraordinaria. La garantía definitiva que tendrá que aportar el adjudicatario es de 675.000 euros.

El servicio de ayuda a domicilio se financia por los propios usuarios y la Junta y la Diputación, en virtud de un Acuerdo Marco por el que la Administración regional aporta el 90% y la Diputación, el 10% restante. «Actualmente estamos muy por encima del 10% y financiamos en torno al 30-35% del coste», explicó la diputada, quien reconoció no obstante que la Junta aumentará su aportación en 100.000 euros para los próximos tres años, tal y como se fijó en el último acuerdo. Así y con todo advirtió que «en función de la estimación que tenemos, esa cantidad es del todo insuficiente para cubrir el 90% del servicio, por lo que la Diputación se verá en la obligación de seguir aportando más del 10% que le corresponde», según sus palabras.

Delgado instó a la Junta a hacer «un esfuerzo en seguir colaborando con la ayuda a domicilio». Por último, subrayó el compromiso de la Diputación «por apostar por ese servicio público, que se puede dar por la prestación vinculada». Según indicó, la Diputación ha hecho un estudio que en la mayoría de los casos, el usuario pagaría 200 euros más por el servicio, «lo que supone un agravio comparativo».

La nueva empresa deberá subrogar a la plantilla actual: 201 trabajadores

El pliego de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio obliga a mantener a los trabajadores que hay ahora, un total de 201. Así, la empresa adjudicataria, si es diferente a la actual, deberá subrogar al personal que ahora presta el servicio, 195 auxiliares, no todos al cien por cien de la jornada, y seis coordinadores. El citado pliego establece tres criterios de adjudicación: la oferta económica, las mejoras y un proyecto de trabajo. Por lo que se refiere a las mejoras se podrán cuantificar económicamente «para tener criterios objetivos a la hora de valorar» en palabras de la presidenta de Servicios Sociales, Pilar Delgado. Estas mejoras son siete camas articuladas; siete grúas; 80 alzadores; 30 sillas para baño; 80 tablas de ducha; 50 servicios anuales de terapeuta ocupacional; 50 servicios anuales de fisioterapia; 50 servicios anuales de podólogo; así como un coordinador del servicio a jornada completa; y 62 limpiezas anuales en domicilios. En cuanto al proyecto de trabajo deberá incluir un plan anual de formación continua, una metodología de trabajo y un plan de evaluación del servicio.

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