Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Junta y Diputación insuflan 200.000 euros a obras hidráulicas

El convenio de la sequía está a falta de concretar las actuaciones / Las bases de Planes establecen 5.000 euros para todos los pueblos

El presidente de la Diputación y la vicepresidenta visitando obras en un área infantil, realizadas a través de Planes-D.S.

El presidente de la Diputación y la vicepresidenta visitando obras en un área infantil, realizadas a través de Planes-D.S.

Publicado por
DIARIO DE SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta y la Diputación insuflarán 200.000 euros para obras hidráulicas en Soria en el presente ejercicio. La Comisión de Planes de la institución provincial conoció ayer la aportación de la Administración regional que volverá a ser de 10.000 euros para el convenio de sequía, en el que la Diputación pondrá otro tanto.

En una próxima comisión se decidirán las obras y los municipios a los que va destinada esta inversión. La dotación presupuestaria de este convenio en el ejercicio anterior fue la misma y las actuaciones tuvieron lugar en cinco pueblos: Aliud, Almajano, Hinojosa del Campo, Santa María de las Hoyas y Valdemaluque.

El pasado año el importe del convenio aumentó considerablemente, lo que permitió a la Diputación ampliar las obras de Planes dirigidas a la mejora del suministro de agua a los municpios.

La comisión de Planes Provinciales dictaminó ayer de forma favorable las bases de los Planes Provinciales 2018-2019, unas bases que tienen como finalidad regular y promover la concurrencia de las entidades locales a la cooperación económica de las administraciones públicas.

El documento tendrá que ser aprobado ahora por el Pleno de la Diputación.

La Diputación mantendrá los criterios financieros de aportación municipal y seguirá priorizando las obras hidráulicas que no tendrán que ajustarse a los límites establecidos. Los ayuntamientos dispondrán de un mínimo de subvención de 5.000 euros y todos los núcleos de población tendrán una subvención mínima de 3.000 euros, según recogen las bases, al igual que la convocatoria anterior.

Las bases de los Planes Provinciales 2018 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad con la que colaboran los ayuntamientos en función de las obras que hagan.

De esta forma, la aportación municipal para las obras de ciclo hidráulico y polígonos industriales es del 23%; para sustitución de redes con pavimentación, del 30%; para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, del 40%; y para casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, del 50%.

No obstante, las bases establecen que estos porcentajes podrán ser modificados por el pleno en función del interés socioeconómico de la obra u otras circunstancias que se consideren, recuerdan las citadas fuentes.

Las obras de Planes tienen la finalidad de conseguir paulatinamente la prestación integral y efectiva de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial a través de los programas de inversión que se elaboren en los años 2018 y 2019.

Los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones por programas, establecen las cantidades citadas anterioremente fijas para ayuntamientos y núcleos de población. La cantidad asignada a los barrios solo podrá emplearse en los barrios que soliciten obras. Además, se fija una subvención de 30 euros por habitante y la obra mínima subvencionable será de 10.000 euros de presupuesto.

Al igual que la convocatoria anterior «se priorizarán las obras hidráulicas y no tendrán que ajustarse a los límites establecidos».

tracking