Heraldo-Diario de Soria

MONTES DE SOCIOS

Nueva App para los montes de La Cuenca

Presentada en la I Jornada de la Sabina con charlas, talleres y demostraciones

Imagen de una demostración con sabina-D.S.

Imagen de una demostración con sabina-D.S.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las casi 2.000 hectáreas de los montes de socios de La Cuenca están ya al alcance de la mano. Más concretamente siete rutas, 30 puntos de interés de la zona y diversos datos turísticos de interés para los propietarios de estos montes, vecinos del lugar e incluso para el turista. Éste es el corazón de la App para móvil presentada ayer en esta localidad soriana en el marco de la I Jornada de la Sabina.

Organizada por la Asociación de la junta gestora de los Montes de Socios, la iniciativa congregó a un buen número de profesionales del sector, atraídos por este recurso en alguno de sus frentes. La jornada giró en torno a tres ejes: la utilización de la sabina en la construcción; los valores naturales del sabinar y los distintos aprovechamientos que tiene este recurso.

La app ofrece muchos datos de interés, por el momento sólo de La Cuenca, pero está enfocada a que pueda utilizarse por todas las asociaciones de juntas gestoras, según explicó Rafael Mateo, presidente de La Cuenca.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintos talleres, por la mañana y por la tarde, en los que se construyeron setos y paredes y de talla en vivo de madera de sabina. La iniciativa sirvió para propiciar contactos entre profesionales del sector de intereses diversos.

Por la tarde, las jornadas contemplaron tres conferencias sobre la ecología del sabinar impartida por Rafael Alonso, ingeniero forestal, de la empresa Fora; la historia de los montes de socios y su dimensión social, por Amador Marín, de la Asociación Forestal de Soria, Asfoso; y la ordenación y producción del sabinar de La Cuenca, a cargo de Julia Gómez, también de Asfoso.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron personas que trabajan en los montes de la población, como un pastor y cazadores de la zona. El objetivo era poner sobre la mesa las posibilidades y necesidades del sabinar, así como los problemas en el aprovechamiento y su gestión.

La intención de los organizadores es continuar esta jornada de la sabina con nuevas ediciones, a falta de valorar si es algo anual o cada dos años, según explicó el presidente de la asociación de la junta gestora.

tracking