Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Aprobados dos expedientes del Plan de Carreteras por 1,5 millones

El presidente de la institución indicó que ya se han invertido en las vías provinciales cinco millones de euros y que estas obras se ejecutan por las bajas en las contrataciones

Obras en una de las carreteras provinciales-V.G.

Obras en una de las carreteras provinciales-V.G.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria aprobó ayer dos expedientes de contratación de obras del Plan de Carreteras 2017 por importe de 1,44 millones de euros. El presidente de la institución, Luis Rey, explicó que estas dos obras «se han podido aprobar aprovechando las bajas que se han producido en las licitaciones del resto de actuaciones incluidas en el plan, lo que da muestra de las bajas que se producen actualmente en las contrataciones».

En concreto, los expedientes aprobados son los relativos a la obra de ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de SO-P-2007; entre los puntos kilométricos 4,400 al 10,300 en el tramo entre Esteras de Lubia y Tajahuerce’, con un presupuesto de 600.825 euros y ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de SO-P-5109 entre los puntos kilométricos 0 y 7; tramo SO-920 en Valdemaluque a Rejas de Ucero’, con un presupuesto de 840.000 euros.

Rey avanzó que la intención es que los trabajos en ambas vías se ejecuten en la presente anualidad y recordó que gracias a este plan se han invertido cinco millones de euros en las carreteras provinciales.

En materia de obras, también se dio el visto bueno al expediente de contratación de la actuación número 109 del Plan Diputación 2017 relativa a la segunda fase de mejora del alumbrado público en Fuentelmonge, con un presupuesto de 20.000 euros. Rey destacó el alto grado de ejecución del Plan Diputación y confirmó que de las obras que licita la Diputación únicamente falta un expediente «más allá de algunos supuestos en los que todavía queda aclarar cuestiones como la titularidad de los terrenos donde se plantea la obra o la adaptación a la normativa urbanística». El presidente aseguró que la delegación de obras a los ayuntamientos ha sido «una apuesta que supone un cambio sustancial con respecto a anteriores gobiernos de la Diputación» porque de esta manera se permite que los gobiernos locales liciten y adjudiquen sus obras «respetando algo tan básico como la autonomía municipal». «Si antes las obras que gestionaba la Diputación estaban en torno al 70%, la situación se ha dado la vuelta y la institución licita el 30%», explicó.

tracking