Heraldo-Diario de Soria

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

AMFAR exige a las instituciones «mayor esfuerzo»

La asociación de mujeres y familiares busca evitar «que el medio rural muera»

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

En torno a 120 socias de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Soria se dieron cita ayer en la Casa de Autoridades de Valonsadero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada «festiva, pero también instructiva y práctica», tal y como indicó su presidenta, Ascensión Pérez, quien pidió un «mayor esfuerzo» a las instituciones para evitar «que el medio rural muera».

«En una provincia como la nuestra, de 10.000 kilómetros cuadrados, con 512 núcleos y una densidad de población muy baja, las instituciones tienen que hacer un esfuerzo mayor para que nuestro medio rural no muera. Hay iniciativas, hay recursos, hay esperanza en revertir esta situación y necesitamos esa ayuda y ese impulso, y a la vez necesitamos que las mujeres rurales cada vez estén más formadas, más informadas, más preparadas para poder iniciar ese emprendimiento y esos negocios en los que podamos encontrar una salida laboral», aseguró minutos antes de que dieran comienzo las actividades.

AMFAR, que cuenta con más de 300 socias en la provincia, busca «poner en valor ese papel que desarrolla la mujer, visibilizarlo, darlo a conocer, recalcar la importancia del esfuerzo, de la dedicación, de la lucha, del coraje que ponen» las mujeres en el ámbito rural y, a la vez, reivindicar los derechos para lograr «una igualdad de oportunidades real». «Se ha avanzado pero queda mucho por hacer», añadió.

Pérez aseguró que la aportación de la mujer en el medio rural es «fundamental, igual que la del hombre». «Aquí no se trata de ser ni mejores ni peores ni más ni menos. Pero somos miembros de la sociedad al 50% y la evolución de los territorios tiene que estar compuesta por los dos. La mujer aporta a la economía, a la cultura, a las tradiciones... ¿Quién mejor que la mujer, que está apegada al territorio rural, para saber sus necesidades, sus carencias, las oportunidades de desarrollo que tiene? ¿Qué sería de nuestro país sin el medio rural? ¿Y qué sería del medio rural sin el aporte de las mujeres?», se preguntó. Y recordó que ellas «contribuyen a fijar población y son la pieza clave en el desarrollo rural».

Respecto a las necesidades y los retos a los que se encuentran en su día a día las féminas que residen y desarrollan su labor en el ámbito rural, su presidenta reivindicó la importancia de las asociaciones para contribuir «a salir del aislamiento.». «El estar asociadas es dejar de estar en minoría, es compartir tus problemas, tus necesidades», indicó.

Pérez destacó que en el medio rural «lo primordial es tener servicios» ya que la población se asienta allí donde están «y donde se puede conciliar la vida laboral y personal…». «Y también es importante poder optar a ayudas y a subvenciones que nos inicien en esos temas de ámbito de emprendimiento. Tenemos recursos suficientes en nuestra provincia y eso hay que saber canalizarlo y saber explotarlo», aseguró.

Además comentó que es necesario amoldarse a los tiempos. «La sociedad es cambiante. Antes muchas mujeres trabajaban en el ámbito rural en la agricultura, pero hoy las universidades están llenas de mujeres. Están formadas, bien preparadas, por lo que, afortunadamente, se ha abierto un abanico de posibilidades. Tenemos en el ámbito rural mujeres de todas las profesiones. Hay que ir adaptándose a los tiempos pero, sobre todo, buscando oportunidades para ellas para que se fije la población», insistió.

La jornada, que fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, contó con la aportación de los gerentes y técnicos de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) existentes en la provincia. «Además de suponer un acto festivo, que nos dé la oportunidad de estar juntas, de compartir nuestras inquietudes y necesidades, queremos que también que sea instructivo, práctico», indicó. «Los GAL desarrollan un papel fundamental, porque a través de ellos se canalizan las ayudas, todos los fondos que vienen de Europa», añadió. Por ello su personal explicó ayer a las 120 mujeres reunidas las opciones para acceder a dichas subvenciones «a través de ejemplos prácticos, con un lenguaje entendible».

Tras las conferencias fue el turno de la comida, paella, seguida de juegos populares y la entrega de trofeos.

tracking