Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

De Miguel denunciará al Estado si adjudica el silo

El Ayuntamiento no participará en la subasta el próximo 15 de diciembre

Silo ubicado en la localidad de Almazán.-V.G.

Silo ubicado en la localidad de Almazán.-V.G.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

«Si el Estado adjudica el silo de Almazán recurriríamos, haríamos alegaciones e iríamos a los tribunales». Así de tajante se mostró el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, tras conocer que el Gobierno central ha puesto a la venta la infraestructura adnamantina, algo de lo que ha tenido conocimiento «a través de una carta del Ministerio» de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El regidor anunció que a través de la misiva se invita al Ayuntamiento adnamantino a participar en la subasta, que se celebrará el 15 de diciembre, ya que conocen el interés del Gobierno local en contar con el silo y los espacios colindantes. «Pero no vamos a pujar», avanzó el alcalde, quien indicó que el precio de salida, 701.000 euros, es «muy elevado» para el Consistorio. «Ni siquiera la cuantía correspondiente a la cuarta subasta [430.508,99 euros] nos parece adecuada; es altísima», indicó De Miguel.

El Ayuntamiento de Almazán ha estado en contacto con el ministerio con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y poder adquirir las instalaciones a un precio más bajo. Y es que parte de los terrenos en los que se asientan eran de propiedad municipal y fueron cedidos para la construcción del silo. «En la anterior negociación el Ayuntamiento ofreció 200.000 euros y la reversión automática de los terrenos», explicó De Miguel, quien indicó que esas conversaciones «no llegaron a nada» al escudarse de que en aquel momento había «un Gobierno provisional».

El Consistorio adnamantino solicita la reversión de los terrenos al considerar que «al enajenar el silo se pierde el objeto de la cesión de los terrenos, que era el servicio público que se daba a los agricultores de la localidad».

Por ello el alcalde considera que como no la totalidad de los terrenos en los que se asentaron las instalaciones eran de propiedad municipal, el Ayuntamiento «cree justo abonar una cuantía, pero no tan elevada» con el fin de darle un uso distinto, especialmente a una nave que podría ser utilizada «por las brigadas municipales».

De Miguel indicó que el Gobierno local «no va a ofrecer más de 200.000 euros». «Creemos que las instalaciones están deterioradas porque hace años que no se utilizan y por el precio que han puesto en la subasta no vamos a pujar», insistió.

Por tal motivo avanzó que el Consistorio «hará valer su derecho» en el caso de que se adjudique el silo en la subasta. «Recurriríamos y haríamos alegaciones e iríamos a los tribunales», advirtió.

De Miguel comentó que durante las negociaciones mantenidas con anterioridad con el ministerio el objetivo fue «hacerlo por las buenas y no ir a juicio».

Si en la subasta celebrada el 15 de diciembre no se adjudicaran las instalaciones, el regidor avanzó que volvería a «negociar con el ministerio». «De esta manera evitaríamos emprender acciones legales y adquirirlo», explicó.

De Miguel comentó que no tiene conocimiento de que haya personas o empresas interesadas en adquirir ese espacio, aunque matizó que «puede participar cualquiera en la subasta».

tracking