Heraldo-Diario de Soria

AGREDA

El Ayuntamiento solicita a Planes ayudas para obras por 2,5 millones

Las prioridades, concluir la pavimentación en el barrio Moro y la plaza de Magaña

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ágreda aprobó en pleno, por unanimidad, la petición de las obras al programa de Planes Provinciales de la Diputación para la próxima anualidad. La partida económica de inversión de obras que pretende acometer el Ayuntamiento agredeño se eleva a 2,5 millones de euros. El alcalde, Jesús Manuel Alonso, precisó que se trata de una elevada cuantía que incluye varias intervenciones «que sabemos que no se van a ejecutar porque no hay fondos para todos pero que queremos programar por si necesitamos cambiar o modificar algún proyecto después de la petición».

Las prioridades del Consistorio de Ágreda para el próximo año se centran en completar el arreglo del barrio Moro y la pavimentación de la plaza de la iglesia de Magaña. Para el barrio Moro se ha pedido una ayuda a Planes para acometer el cambio de redes y pavimentación en la calle Corralar, en el barrio Moro que está presupuestada en 30.000 euros. «Con esta actuación concluye la intervención en esta parte del casco urbano de la localidad, una de las más antiguas, en la que se han sustituido todas las redes y se han adoquinado las calles.

Con una inversión de 130.000 euros se quiere acometer en el arreglo del firme de la plaza de Magaña «que a pesar de estar en el centro del pueblo está marginada», explicó el alcalde. El proyecto se puede acometer ahora porque la empresa eléctrica Endesa ha trasladado su intención de trasladar un transformador que afeaba el entorno de la plaza y del conjunto. Por ese motivo el Ayuntamiento de Ágreda considera que es el momento de intervenir en esta plaza.

Otros proyectos solicitados dentro de las peticiones de Planes se ha incluido las obras para la mejora de accesibilidad en la calle Jesús Posada, donde están ubicadas 54 viviendas unifamiliares. El proyecto que baraja el Ayuntamiento para esta parte del pueblo es la construcción del encintado de las aceras en la zona que permitirá conectar esta urbanización con el resto del casco urbano de Ágreda. Esta urbanización se encuentra a la entrada del pueblo cuando se circula desde Tarazona. Alonso indicó que este grupo de viviendas están unidas a través de un vial, pero ahora se necesitan las aceras para completar la urbanización. Para este proyecto se ha presupuestado una inversión de 50.000 euros.

Las peticiones para los barrios se dirigirán en 2018 a mejorar las redes y la pavimentación en Aldehuela, Valverde y Fuentes de Ágreda. En cuanto a las prioridades en los barrios se encuentra el saneamiento en Valverde.

El resto de las peticiones solicitadas para Planes son intervenciones para cambio de redes en calles del pueblos, mejora de conexiones para el tránsito del casco urbano y actuaciones en los polígonos de las Espinas.

La Diputación Provincial ha otorgado de plazo hasta final de mes para que los ayuntamientos sorianos presenten sus peticiones para optar a las partidas que se reparten desde Planes.

Las bases de los Planes Provinciales 2018 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad con la que colaboran los ayuntamientos en función de las obras que hagan. De esta manera, la aportación municipal para las obras de ciclo hidráulico y polígonos industriales es del 23%; para sustitución de redes con pavimentación, del 30%; para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, del 40%; y para casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, del 50%. No obstante, las bases establecen que estos porcentajes podrán ser modificados por el Pleno Provincial en función del interés socioeconómico de la obra u otras circunstancias que se consideren.

En cuanto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones por programas, las bases establecen para todos los ayuntamientos un mínimo de subvención de 5.000 euros y para todos los núcleos de población una subvención mínima de 3.000 euros.

tracking