Heraldo-Diario de Soria

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Tudanca reclama un plan de reindustralización rural

El secretario regional del PSOE exige la finalización de los tramos sorianos de la A-11 para ayudar a las empresas a ser más competitivas y eficientes

Tudanca acompañado de Aguilera, Rey y el resto de los responsables socialistas en la visita a Olmillos-H.D.S.

Tudanca acompañado de Aguilera, Rey y el resto de los responsables socialistas en la visita a Olmillos-H.D.S.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, solicitó ayer a la Junta de Castilla y León un plan de reindustralización e inversiones con el I+D+i en el medio rural «para frenar la despoblación, que se combate creando empleo de calidad y buenos servicios». Medidas que deben estar acompañadas con la finalización de las obras de la autovía del Duero (A-11), en los tramos sorianos, para ayudar a las empresas de la zona a ser más competitivas y eficientes.

El secretario del PSOE y el portavoz en las Cortes Regionales reivindicó ayer en San Esteban de Gormaz «cambiar el modelo productivo para acabar con la sangría poblacional que no puede tolerar Soria ni Castilla y León». Tudanca, acompañado del presidente de Diputación de Soria, Luis Rey, realizó una visita al tejido empresarial de la localidad ribereña, donde también estuvo la alcaldesa del municipio, María Luisa Aguilera. A la visita también acudieron la vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virgina Barcones, el secretario de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Pedro González y el procurador socialista, Ángel Hernández.

Los representantes socialistas estuvieron en la fábrica del sector de la automoción Exide, así como conocieron de primera mano las obras de reconstrucción de la fábrica de harinas que se quemó el pasado mes de diciembre y terminaron con una visita a las empresas de transformación que trabajan en el área de regadío de Olmillos.

Tras el recorrido por las empresas sorianas, Tudanca puso de manifiesto la necesidad «del apoyo de la Junta» al tejido empresarial del medio rural. En este sentido agregó que la actividad económica en San Esteban «ha demostrado que hay vida más allá de las grandes ciudades y hay posibilidad de desarrollo en el medio rural», puntualizó.

El portavoz socialista en las Cortes volvió a tender la mano al Gobierno regional para lograr «un pacto industrial y empresarial» entre los partidos políticos y las administraciones. Una propuesta que se puso encima de la mesa al inicio de la legislatura para definir un plan de desarrollo industrial «que permita respaldar a las empresas de la Comunidad no solo con las subvenciones y los préstamos», agregó Tudanca, quien consideró necesario cambiar el modelo productivo de Castilla y León.

Para ello se refirió a la necesidad de impulsar la modernización del regadío y el I+D+i en las empresas de tal manera que tenga su reflejo en «la productividad, la eficiencia y la generación de empleo», significó y abogó, también, por mejorar la sostenibilidad de las empresas que se ubiquen en el medio rural.

Para Tudanca, la fábrica Exide de San Esteban, del sector de la automoción, «es un buen ejemplo» de esta sostenibilidad industrial en el medio rural. Mantiene su actividad con una plantilla de 85 empleados y forma parte del eje de automoción que pasa por Soria y que enlaza Barcelona con Vigo, por ello, Tudanca exigió ayer al Ministerio de Fomento la conclusión de las obras de los tramos sorianos de la Autovía del Duero, todavía en obras en el este de la provincia.

El responsable regional socialista ensalzó «la apuesta clara por el empleo en el medio rural». En este punto, se comprometió a insistir en el ámbito del gobierno de la Comunidad para conseguir, en un horizonte de 2020, que el 20% del PIB de la Comunidad provenga de la industria manofacturera de Castilla y León, a la vez que se alcancen los 350 millones de euros anuales de inversión en I+D del tejido empresarial que provengan de la Junta, el resto de las administraciones y la financiación privada.

Tudanca conoció el proyecto de reconstrucción de la fábrica de harinas de San Esteban de Gormaz que se quemó el año pasado a causa de un voraz incendio. El PSOE solicitó en día, en las Cortes Regionales, un respaldo similar a esta harinera que la que otorgó la Junta a Campofrío que también perdió a causa de un incendio fortuito su planta de Burgos. «Estos empresarios también se encuentran comprometidos con su tierra», puntualizó Tudanca.

Por su parte, la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, destacó el interés y la apuesta de los empresarios que después de cien años de actividad en el municipio han decidido continuar con la actividad «y eso lo tenemos que tener en cuenta», agregó. La reconstrucción de la fábrica de harinas está en pleno proceso de reconstrucción, en el mismo lugar donde se encontraba antes. Según las previsiones de la alcaldesa las obras estarán concluidas a final de este año. La firma ha mantenido su actividad desde el incendio y no se han perdido los ocho empleos directos con los que cuenta, además de los 15 indirectos. La regidora municipal subrayó que «la actividad de la harinera es fundamental para San Esteban, no solo por el e empleo que tiene, sino también por la actividad que genera a su alrededor.

En materia de regadío, otro de los pilares económicos de la comarca, Aguilera reclamó a la Junta y a la Administración central «un espaldarazo» para continuar con la modernización del regadío en la comarca y que ha dado sus frutos en Olmillos con cultivos alternativos y el proceso de transformación. «Olmillos es un reflejo donde se tiene que apostar en la Comunidad para conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado que además genera empleo».

Tudanca reivindicó para este sector una recuperación de la inversión que «sufrió una paralización dramática en los últimos seis o siete años». Añadió que «esta situación se tiene que acabar y si ha llegado la recuperación también tiene que notarse en el regadío en Soria y en Castilla y León».

Por otra parte, el Tudanca volvió a solicitar a la Junta de Castilla y León que los presupuestos de 2018 contemplen partidas concretas y especificas con financiación adicional que discriminen de forma positiva a Soria, tal y como recogió el Plan de Dinamización Demográfico y Económico de Soria. «No nos valen los titulares. En Soria tiene que haber una acción positiva, diferenciada y adicional a lo que habitualmente hace la Junta de Castilla y León en Soria y el resto de provincias».

Por último, Tudanca anunció que el PSOE de Castilla y León va a seguir planteando iniciativas que obliguen al Gobierno regional la ejecución de las inversiones presupuestarias, dado que en la actualidad «uno de cada dos euros no se invierten, no solo es importante que los inversiones aparezcan en los presupuestos sino que es necesario que se ejecuten», concluyó Luis Tudanca.

tracking