Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El PP agota el plazo para presentar el recurso contra las comisiones

Jesús Peregrina, portavoz del PP en Diputación-V.G.

Jesús Peregrina, portavoz del PP en Diputación-V.G.

Publicado por
Herado Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo del PP de la Diputación de Soria agotará el plazo para presentar el recurso contra la nueva constitución de las comisiones informativas tras la salida del grupo de seis de los 11 diputados del PP. Este plazo termina a finales de este mes y el recurso está ultimado, según explicó el portavoz popular, Jesús Ángel Peregrina.

Con este recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, los populares solicitan la impugnación del acuerdo plenario del pasado mes de agosto con el que salió adelante una nueva composición de 12 miembros en las comisiones, en las que a los populares solo se les otorga dos miembros.

El PP se ha quedado solo con cinco diputados en la corporación y los otros seis han pasado a ser no adscritos. Peregrina ya anunció en agosto, nada más terminar el pleno, que se iba a utilizar la vía legal porque consideraron que la representación del PP en los órganos informativos ha quedado mermada.

La crisis interna del PP soriano salpicó de lleno al grupo del PP de la Diputación donde las fuerzas estaban divididas. Además el enfrentamiento estalló precisamente con la decisión de la dirección del partido de relevar de la portavocía a Ascensión Pérez y colocar a Peregrina.

Una decisión que no fue compartida y ocasionó la salida en grupo de los diputados afines a Pérez. Desde entonces todos ellos pasaron a ser diputados no adscritos. Esta modificación obligó a la corporación a modificar la representación en el seno de las comisiones.

El equipo de Gobierno, después de analizar varias opciones con el resto de los representantes políticos, optó por constituir comisiones de 12 miembros con la siguiente distribución: 6 del PSOE, 4 no adscritos y dos del PP. Dentro de los cuatro adscritos, uno de ellos corresponde a alguno de los dos diputados que fueron de Ciudadanos y los otros tres al grupo de los que salieron del PP.

El PP no acepta que en este reparto de diputados en las comisiones se acepte a los no adscritos como dos grupos diferentes, a la vez que consideró que la actual formación favorece al PSOE que no cuenta con mayoría absoluta en el pleno.

Después de la celebración del pleno de agosto se procedió a la formación de las comisiones informativas con 12 miembros desde entonces se han reunido con los miembros que han trasladado cada uno de los grupos de la Diputación. El presidente, Luis Rey, ha otorgado participación a todos los diputados y en la práctica, en el pleno, intervienen, además del PP y del PSOE, dos portavoces más, por un lado José Antonio de Miguel, en su nombre y en el de Raúl Lozano, y Ascensión Pérez, en nombre del resto de diputados no adscritos quque formaban parte del PP.

Los populares defendieron en su momento unas comisiones formada por diez miembros, en la que solo otorgarían dos sillas a los no adscritos y el resto se repartiría entre PP y PSOE, los dos únicos partidos que cuentan con grupo político. Para Peregrina, el recurso no entorpercerá el funcionamiento de de la Institución, ya que hasta que haya un resolución judicial, las comisiones informativas funcionarán tal y como están constituidas ahora.

tracking