Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Roban en casas, cocheras y una nave de Bocigas de Perales

Un Peugeot, 1.500 litros de gas oil, joyas y dinero forman parte del botín

Imagen de archivo de la plaza de Bocigas en obras-Ana Hernando

Imagen de archivo de la plaza de Bocigas en obras-Ana Hernando

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

«Con nocturnidad y alevosía» como reza la frase hecha. Camparon a sus anchas amparados por la noche y también por la ausencia de moradores. Los ladrones hicieron su agosto en Bocigas de Perales, de donde se llevaron un botín considerable: un coche, combustible, enseres domésticos, joyas, dinero, herramientas del campo y mecánicas son algunos de los efectos robados. Los robos tuvieron lugar en tres segundas viviendas, dos cocheras del pueblo, aunque en una de ellas no se llevaron nada, y una nave agrícola, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

En todos los casos se ha interpuesto ya la correspondiente denuncia. Bocigas de Perales es una pequeña población que pertenece al municipio de Langa de Duero, junto con las también pedanías Alcozar y Zayas de Torre.

El suceso tuvo lugar la noche del martes 7 al miércoles 8 y fueron descubiertos al día siguiente. Los ladrones aprovecharon que las viviendas estaban desocupadas en el momento del robo para entrar en tres casas de la población, a las que accedieron con el modus operandi más fácil que se conoce: una patada en la puerta.

De una de las viviendas se llevaron una televisión, una plancha antigua de ropa, así como dinero en efectivo que no ha sido cuantificado. De otra de las casas, los efectos desaparecidos son una motosierra y una hidrolimpiadora, según consta en la denuncia. Por último, de la tercera vivienda, los ladrones se llevaron una televisión, dos anillos, dos pendientes y diversas herramientas, según las citadas fuentes.

En el punto de mira de los ladrones también estaban las cocheras del pueblo. En una de ellas sustrajeron un vehículo, concretamente una furgoneta Kangoo que luego abandonaron en las cercanías de la población. De la otra cocheras se llevaron un Peugeot 405 que no ha aparecido. Del botín también forman parte 1.500 litros de gasóleo que desaparecieron de una nave agrícola, de donde también se llevaron diversas herramientas. El combustible se encontraba al parecer en bidones con destino para ser utilizado en maquinaria agrícola. El suceso causó alarma en la población, que cuenta con alrededor de 65 empadronados, aunque no todos residentes.

«Algo esporádico» según el alcalde de Langa

«Sensación de inseguridad no hay y tampoco de peligro porque no haya vigilancia». Así lo cree el alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo, quien no cree que los robos cometidos en Bocigas hayan sembrado alarma grande en la zona. «No estamos hablando de un pueblo en que no viva nadie; es un pueblo vivo como Zayas y Alcozar y con iluminación», comenta al dirigente municipal, que no cree que se esté ante una oleada de robos». De Pablo sostiene que se trata de «algo esporádico», que no atribuye en exclusiva a la despoblación de muchos núcleos en el medio rural. El alcalde de Langa recuerda en este sentido que hace alrededor de dos años también sucedieron varios robos en Langa, lo intentaron en viviendas y entraron al polideportivo y a lagares. «Hablamos del medio rural y de los pocos habitantes pero ocurre lo mismo en las ciudades, donde también roban», manifestó. Apenas ocho kilómetros y un tiempo de trayecto aproximado de no más de 15 minutos separan Bocigas de Langa, donde hay cuartel de la Guardia Civil, al igual que en San Esteban y El Burgo. «Los veo a menudo e insisto, sensación de inseguridad no creo que haya», añadió el responsable municipal, quien recuerda que en Bocigas hay una farola por habitante y no se apagan aun cuando no haya vecinos. Los últimos robos cometidos en la provincia de estas características fueron en la capital, concretamente en el polígono industrial donde entraron en cinco naves, a través del método del butrón.

tracking