Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Los actos del Día del Niño sobre Numancia llegan a 31 pueblos

Habrá lecturas musicalizadas, conciertos, talleres, cuentos y juegos romanos

Judith Villar y Pilar Delgado-H. D. S.

Judith Villar y Pilar Delgado-H. D. S.

Publicado por
P. PEREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación conmemorará el Día del Niño con un amplio abanico de actividades que se desarrollarán en 31 localidades. Se trata de un programa centrado Numancia 2017, en torno al cual giran las cinco actividades previstas, organizadas de forma conjunta por los departamentos de Cultura y Juventud y Servicios Sociales, según expusieron ayer sus responsables, las diputadas Judith Villar y Pilar Delgado.

El programa se articula en torno a cinco actividades, con conciertos, teatro, talleres, juegos y cuentos. La primera de las actividades correrá a cargo del Letrerío Numantino, basada en lecturas de textos clásicos, musicalizados para hacerlos más atractivos al público infantil. Será en San Esteban; Medinaceli, Almarza, San Pedro Manrique, Ágreda, Berlanga, San Leonardo, Golmayo y Vinuesa.

Mientras, la Epopeya Numantina que en verano llenó el graderío de Garray se escenificará en Arcos, Covaleda, Almazán, Ólvega y El Burgo, si bien la obra se adaptará a los niños, en un espectáculo con cinco músicos y tres actores.

La Asociación Muro de Ágreda se encargará de las actividades previstas en Morón de Almazán y El Burgo, con juegos romanos de grandes dimensiones, en el que jóvenes vestidos de celtíberos y romanos interactuarán con los niños.

El elenco de actividades incluye un taller de mosaicos previsto en 15 localidades: Cabrejas del pinar, Fuentelfresno, Vinuesa, Duruelo, San Esteban, Langa, Gómara, Garray, Almazán, Berlanga, Ólvega, Golmayo, Osma, Monteagudo de las Vicarías y Casarejos.

Muchas de las actividades se desarrollarán por la mañana, en horario escolar, como las que se desarrollarán en los CRAs (Colegios Rurales Agrupados) para favorecer la asistencia de niños «y no dejar a nadie excluido por el tema del transporte escolar», apuntó Pilar Delgado, que expuso dos agradecimientos. Por un lado a la Dirección Provincial de Educación y, de forma especial, al personal de los Centros de Acción Social (Ceas). Las actividades están abiertas al público infantil de todas las edades.

La quinta y última actividad se realizará en colaboración con el Centro Coordinador de Bibliotecas y consistirá en la lectura de los Cuentos de Kaila, del soriano Antonio de Benito en quince poblaciones: Almajano, Fuentelfresno, Yanguas, Monteagudo, Medinaceli, Langa, Gómara, Berlanga, Tardelcuende, Quintana Redonda, Rioseco de Soria, Abejar, Molinos de Duero, Cabrejas del Pinar y Casarejos. En algunas de ellas será en el Bibliobús. El presupuesto de todo el programa de actividades es de 30.000 euros.

La institución celebra este Día del Niño «con acciones» desde el año 2015, aunque fue en 2012 cuando se adhirió al pacto por los Derechos del Niño en Castilla y León. El primer año se repartieron pulseras en los centros escolares a modo de concienciación sobre su importancia; en 2016 la conmemoración se centró en el derecho a la participación, expuesta en plenos infantiles en los municipios que así lo requirieron, mientras que en el presente ejercicio la celebración gira en torno a la cultura. «Por el hecho de vivir en la zona rural, no se tiene que dejar de desarrollar este derecho infantil a la información y a la cultura», indicó la responsable de Servicios Sociales, quien avanzó la previsión para 2018: «Destinar la celebración al derecho a la protección de la infancia».

tracking