Heraldo-Diario de Soria

VILLAR DEL RÍO

El centro de las icnitas vuelve a salir a licitación

La Junta espera poder iniciar las obras en el próximo verano en Villar

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ultima la documentación del pliego con el que se sacará a licitación, por segunda vez, las obras de ejecución del centro de las icnitas de Villar del Río con el objetivo de comenzar con las máquinas en verano.

El Gobierno regional ha consignado una partida de 622.500 euros dentro de las Presupuestos para 2018 con la que se dispone de los fondos económicos para poder recuperar este proyecto que permitirá divulgar y promocionar el conjunto de yacimientos de las huellas de dinosaurios.

En la documentación técnica que se está preparando para la nueva licitación se procederá a revisar los precios. La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó en octubre de 2015 a la empresa Dragados, S.A., por un importe de 962.441,34 euros, las obras de construcción del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles, en Villar del Río, con un plazo de ejecución de doce meses.

Unas obras que tendrían que haber concluido pero en octubre de 2016 la Consejería de Cultura decidió rescindir el contrato con la adjudicataria por incumplimiento de contrato. La empresa solicitó una modificación de obra, que señalaba un incremento significativo del precio de adjudicación que el Gobierno regional no estaba dispuesto a asumir.

Aunque el litigio entre la Administración y la empresa se encuentra en los tribunales, la Junta va a retomar los pasos para sacar adelante el proyecto que espera toda la comarca de Tierras Altas. Según explicaron fuentes de Administración regional, se mantendrá el proyecto sobre el que se iba a construir el centro que pertenece al arquitecto Félix Escribano, con el que se iba a dotar de un espacio expositivo, aprovechando la actual aula paleontológica, sobre los yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios y otros reptiles que se formaron a comienzos del Cretácico (hace unos 140 millones de años). En total están localizados más de un centenar de yacimientos, que constituyen uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y el mantenimiento del actual destinado a este uso, que tiene un cierto valor arquitectónico y está correctamente implantado en su entorno natural y edificado, mejorando sus condiciones de accesibilidad, sin incluir ningún tipo de acondicionamiento.

El nuevo inmueble se edificará conforme a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, accesibilidad e integración en el paisaje, aprovechando la disposición de la parcela en la ladera, actuando por ‘sustracción’ en el terreno, incorporándolo en uno de los estratos o plataformas de la topografía del lugar, para evitar una volumetría excesiva con un impacto visual no deseable en un entorno natural. Se pretende transformar el aula en una referencia clara donde poder recibir y atender adecuadamente a los visitantes, generando un punto de interés que pueda por sí mismo.

tracking