Heraldo-Diario de Soria

El ERE de Gamesa saca a la calle a más de 140 trabajadores

La plantilla de Ágreda se concentra frente a las instalaciones de la planta y mantiene «pies de plomo», aunque no está afectada por los despidos anunciados por la multinacional

Trabajadores de Gamesa Ágreda en la concentración de ayer-HDS

Trabajadores de Gamesa Ágreda en la concentración de ayer-HDS

Publicado por
Pilar P. Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Trabajadores de Siemens Gamesa en Ágreda se concentraron ayer ante las puertas de las instalaciones para protestar por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que prevé la compañía a nivel internacional, y en el que en España afecta a 272 personas. Ninguna en Ágreda, según la información facilitada por la empresa en la primera reunión mantenida la semana pasada por la comisión negociadora.

No obstante, los trabajadores entienden que no pueden «permitir que la empresa destruya empleos ni expolie cualquier recurso técnico o humano», según indicó ayer el presidente del comité de empresa de Ágreda, Juan Carlos Álvarez. La concentración –convocada en todos los centros del país- contó con «el apoyo masivo» de todos, más de 140 personas entre los dos turnos, según la citada fuente.

El acto de protesta tuvo lugar en torno a las 14 horas, en dos tantas coincidiendo con la finalización del primer turno y el comienzo del turno de tarde: una de 13.55 a 14 horas, y otra desde las 14 a las 14.05 horas.

En cada concentración, trabajadores y representantes sindicales mostraron una pancarta hecha con folios en los que podía leerse: «Siemens+Gamesa= Finiquito», en clara alusión al lema utilizado por la compañía hace unos meses cuando se fusionaron Siemens Win Power y Gamesa: «Siemens+Gamesa = Infinito».

La unión de ambas corporación lanzó una compañía líder en la industria eólica, que tiene en Ágreda uno de sus puntales y centros de referencia. Situada en el polígono de Valdemiés, la planta agredeña construye nacelles, el componente principal de los aerogeneradores. En Ágreda trabajan 220 personas.

Desde finales del pasado año, la empresa acomete una importante ampliación en la planta agredeña, donde está levantando una nueva nave para fabricar uno de los componentes de la turbina del aerogenerador donde se colocan las palas, de un nuevo modelo de turbina. En su día, la ampliación de la fábrica hizo suponer posibles nuevas contrataciones. De hecho, Siemens Gamesa ha firmado recientemente un contrato en Turquía para suministrar 36 aerogeneradores en dos parques. La nave principal de la empresa tiene unos 10.000 metros cuadrados a los que se sumarán los 3.600 metros que se están construyendo.

Tras ello, el anuncio del ERE cayó como un jarro de agua fría en la plantilla de la empresa, con Navarra como comunidad más afectada. «Vendieron una megaempresa eólica y a los seis meses han planteado este primer ERE. Y cuando decimos la primera regulación, es que no hay esa visión de que la reestructuración quede ya consumada», manifestó el representante sindical de Ágreda, añadiendo sobre la planta soriana que «el ambiente sigue siendo de incertidumbre. Nos dijeron que somos un centro neurálgico del montaje de nacelles, pero estamos con pies de plomo, mirando cualquier movimiento por no nos dan confianza», agregó Álvarez.

Representantes sindicales de Soria asistieron la semana pasada a la primera reunión con la empresa tras el anuncio del ERE, en el que la compañía redujo de 341 a 272 los despidos anunciados. En Castilla y León hay siete puestos de trabajo en el aire, cinco en Medina del Campo, donde la empresa tiene un centro regional de operaciones, perteneciente a Servicios, y dos en Burgos.

tracking