Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

La federación «resucitará» el centro de caza de Castillejo

El presidente nacional garantiza su compromiso con la instalación soriana / La RFEC dice que sigue interesada en la gestión del coto, que vence en 2018

Tiradores en Castillejo-LAT

Tiradores en Castillejo-LAT

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Real FederaciónEspañola de Caza (RFEC) quiere «resucitar» sus instalaciones cinegéticas de Castillejo de Robledo, según asegura su presidente nacional, Ángel López Maraver. La federación se muestra decidida a impulsar de nuevo el Centro de Estudios yPrácticas cinegéticas que hay en el coto de caza del municipio soriano, arrendado desde hace casi 25 años y que en su día convirtió a Castillejo en referencia cinegética nacional.

Problemas internos de la federación mantienen al centro de Castillejo en punto muerto desde hace ya unos años, tal y como reconoce su responsable nacional, que alude a una situación de anormalidad con respecto a la integración de las federaciones autonómicas, y también a cierta situación de inestabilidad orgánica de la federación.

La nueva directiva, elegida este año, optó por resolver este problema y, entre otras actuaciones, decidió destinar las pruebas deportivas a las federaciones autonómicas, explica Maraver que quiere dejar clara la apuesta de la federación por Castillejo del que dice que es «un potencial de la federación».

Según explica el presidente nacional, la RFEC tiene «un proyecto ya en marcha para dotar a Castillejo de la importancia que tuvo en otro momento». La federación gestiona el coto de caza soriano desde hace 1993, cuando fue adjudicado por el Ayuntamiento por 25 años, que vencen este próximo 2018, según indicó el alcalde, Heriberto Alcalde.

Maraver avanzó que el organismo cinegético continúa «interesado» y avanzó que a primeros de año tiene intención de reunirse con el responsable municipal por este motivo.

«Las instalaciones de terreno y de bienes que tenemos en Castillejo son nuestra identidad», afirma el presidente, que añade que el coto municipal es «un bien tangible» que la federación quiere de nuevo relanzar. De este modo, López Maraver avanzó que la federación quiere que «resurja la Escuela española de caza» parada desde hace tiempo y recuperar los cursos que se hacían en las instalaciones.

La apuesta que hizo en su día la Federación de Caza por las instalaciones sorianas fue grande, convirtiendo a Castillejo no sólo en centro integral sino en lugar de encuentro de cazadores, profesores y alumnos de materias cinegéticas. También de competidores, investigadores y amantes del campo y la naturaleza, recuerdan las citadas fuentes.

De los mejores campos

En el área de la competición, Castillejo de Robledo está considerado como uno de los mejores campos de tiro del mundo de recorridos de caza. La federación le considera, además, «el sitio idóneo para la celebración de otros campeonatos de todas las modalidades deportivas».

Por lo que respecta a la Escuela de Caza, las instalaciones fueron el lugar de referencia para los estudiantes de cursos de formación cinegética y también el escenario donde se celebraron numerosos cursos sobre muy diversa temática cinegética.

Las dependencias disponen asimismo de un aula canina donde se celebraron cursos de adiestramiento de perros de caza. El monte del coto de Castillejo lo forman sobre todo sabinares y matorral bajo, que le convierten en el «monte ideal» para la caza mayor y menor, según las citadas fuentes.

Alcalde: «Es uno de los pilares del pueblo»

El coto de caza es una fuente de ingresos considerable para el municipio de Castillejo de Robledo. Lo fue cuando estaba en marcha al cien por cien, esto es, en los años buenos, y lo sigue siendo incluso con las instalaciones en desuso.La Federación de Caza arrendó el coto por 25 años con un canon anual de 12.000 euros al año, que ha ido subiendo con el paso del tiempo, según Heriberto Alcalde. En estos momentos, paga unos 14.300 euros, lo que viene bien a las arcas municipales.

Castillejo «no sería hoy lo mismo sin el centro de caza», comenta el alcalde, que sitúa la actividad cinegética y las Bodegas Castillejo de Robledo como «los dos pilares fundamentales» del desarrollo económico de la localidad. «El pueblo se ha dado a conocer por la caza», añade el dirigente municipal, poniendo sobre la mesa que «Castillejo es conocido a nivel internacional por ambas cosas». Alcalde sostiene que el centro de caza podría ser «mucho más rentable tanto para ellos como para nosotros, para el pueblo -incide-, si la federación apostara de nuevo por él».

Durante el presente año, responsables de la federación y del Ayuntamiento se han reunido en al menos dos ocasiones y volverán a hacerlo en breve, con la confianza de que el campo de caza coja aire de nuevo. «Cuando había campeonatos aquí se juntaban más de mil personas», recuerda el alcalde, poniendo sobre la mesa las repercusiones de la actividad cinegética para la hostelería y el turismo, citando el centro de turismo rural de Castillejo, ahora hotel, y el hotel Venta de Corpes. El coto está formado, según el alcalde, «por unas 7.000 hectáreas, de las que unas 2.000 son solo monte, y el resto secano, cereal, viña...».

tracking