Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Los bebés nacidos o adoptados en 2017 recibirán 1.000 euros

La institución destinará 600.000 euros esta anualidad y podrán solicitarse hasta el 31 de enero

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Los bebés nacidos entre el 3 de abril y el 31 de diciembre de este año vendrán con un cheque debajo del brazo, el de los 1.000 euros aprobado ayer por la Diputación Provincial de Soria. La comisión de Desarrollo Económico y Turismo dictaminó favorablemente por unanimidad las últimas convocatorias de subvenciones del programa demográfico del Plan Soria relativo a 2017.

La que hace referencia a este ‘cheque-bebé’ son las destinadas a promover la conciliación de la vida familiar y laboral. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, dio cuenta de las bases de esta convocatoria, que será aprobada hoy en una Junta de Gobierno extraordinaria. Se trata de una línea de ayudas «para familias residentes en la provincia para promover la conciliación laboral y familiar», explicó, detallando que la convocatoria cuenta con «una partida de 600.000 euros» con la que se pretende cubrir toda la demanda.

La situación subvencionable es el nacimiento o adopción de niños menores de seis años, desde el 3 de abril de 2017 (fecha de publicación del Plan Soria en el Boletín Oficial de Castilla y León) al 31 de diciembre de este año, con una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de enero de 2018.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los progenitores solicitantes, «destaca tener residencia legal en la provincia; estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia; tener domicilio fiscal en Soria, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos o desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia».

Cedazo explicó además que las solicitudes se ordenarán siguiendo unos criterios. «Aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, no hayan realizado cursos, y por criterio de renta, por el cual las solicitudes se ordenarán de forma inversamente proporcional a la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar obligados tributarios del IRPF del ejercicio 2016».

El diputado que preside la comisión destacó además la obligación para los beneficiarios de «mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda».

Finalmente Cedazo insistió en que el principal objetivo de estas ayudas, que se prevé que también se otorguen en 2018, es «impulsar demográficamente la provincia y promover el aumento de la natalidad».

tracking