Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Monteagudo busca tendero y le paga la mitad del alquiler del local

El Ayuntamiento subvencionará a quien reabra la tienda, cerrada en octubre / El municipio se hace cargo de parte de la luz del bar, arrendado a un tercero

Bajo en el que se ubicaría el establecimiento-HDS

Bajo en el que se ubicaría el establecimiento-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Monteagudo busca tendero. El vecindario lleva cinco meses con la persiana de la tienda bajada, después de que en octubre cerrara el único comercio que había en este municipio, rayano con la provincia de Zaragoza. «En el pueblo siempre ha habido tienda y no podemos dejar así la situación, razón por la que el Ayuntamiento ha decidido implicarse», cuenta el alcalde, Carlos González. Y dicho y hecho, el municipio se hará cargo de casi la mitad del alquiler del local para bonificar al emprendedor que decida reabrir el establecimiento.

La corporación en pleno se ha implicado en la iniciativa aprobando respaldar económicamente el negocio para hacerlo más atractivo a los posibles interesados. Y no sólo eso, el Ayuntamiento ha buscado ya el local en el que podría establecerse, más céntrico que el anterior. «Hemos hablado ya con propietarios y tenemos un local en la plaza de San Salvador, que es donde estuvo la tienda toda la vida. La última estaba algo a las afueras del pueblo», explicó el responsable municipal.

«Hay muchos vecinos que son mayores y dependen de otros para realizar las compras. También los hay que tienen coches o bien los hijos les traen lo necesario. Pero no es lo mismo eso que tener tienda en el pueblo», lamenta Carlos González, subrayando la «necesidad» de que la tienda se reabra.

Además, hay un par de días entre semana que acuden furgonetas de venta itinerante, «pero claro está que no es lo mismo que tener la tienda abierta de lunes a domingo por la mañana, e incluso algún día por la tarde, como ha llegado a estar», añade.

«Da igual que sea gente de aquí o que pueda venir de fuera», circunstancia ésta que ya se ha dado, puesto que la última comerciante era de otro pueblo de la provincia. El Ayuntamiento subvencionará con 130 euros el pago del alquiler del local, que rondará los 300 euros, según indicó la citada fuente. Medida que ya ha reflejado en el Presupuesto municipal, recientemente aprobado, en el que se reserva una partida de 1.560 euros anuales para tal fin.

El alcalde subraya la importancia de que los pueblos pequeños del medio rural sigan teniendo una tienda y muestra su confianza en encontrar algún interesado. De momento, van a difundir la noticia en Facebook y a través del boca a boca, «a ver si alguien se anima. «Puede que no sea un gran negocio para una persona sola, pero es algo que ayuda a una familia», apostilla el alcalde. Monteagudo tiene un padrón de 235 personas censadas, aunque en invierno son bastantes menos las que residen en la localidad. El Ayuntamiento de Monteagudo sostiene también al bar del pueblo, situado en dependencias municipales. «No es un centro social pero desempeña un papel importante. Es el único que hay y el Ayuntamiento le subvenciona la luz», con una aportación de unos 2.000 euros al año, cantidad que también aparece recogida en la previsión económica.

El nuevo adjudicatario ha puesto más confortable el establecimiento, al que se le ha dotado de aire acondicionado y donde también se dan comidas. Las instalaciones «tenían alguna deficiencia en el salón», pero se subsanaron, apuntó el alcalde. La inversión en este sentido fue de unos 4.000 euros.

El Consistorio gestionará este año un presupuesto de 239.450 euros, en los que se incluyen 35.000 euros en obras de Planes Provinciales y otros 19.000 euros en pequeñas obras que ejecutará el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías.

Entre las intervenciones que se acometerán en el presente año está la que se realizará en Valtueña, donde está previsto hormigonar una calle, con una inversión de alrededor de 8.000 euros. Asimismo se tiene previsto pintar la fachada exterior del centro médico, avanzó Carlos González.

tracking