Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

El Consorcio del Cid trabajará por internacionalizar la ruta turística

Lanzará este año una web en inglés y una app para los viajeros que elijan el itinerario

Responsables de las diputaciones del Camino del Cid, ayer en Soria.-HDS

Responsables de las diputaciones del Camino del Cid, ayer en Soria.-HDS

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El Consorcio Camino del Cid centrará el trabajo de este año en promover la promoción internacional de la ruta para que se convierta en una referencia turística. Para ello lanzará dos herramientas que permitirán cumplir con este objetivo que son una página web con contenidos exclusivamente en inglés y una aplicación para los viajeros que permita su conexión y los contactos a través de las redes sociales. Además se montará una exposición itinerante que viajará por las distintas localidades de la ruta, según explicó ayer el gerente del Camino del Cid, Alberto Luque.

Representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid asistieron ayer en Soria a la celebración del Consejo Rector, cuyo objeto fue hacer balance de las actuaciones realizadas en 2017 y conocer de primera mano las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad. Al mismo, asistieron los presidentes de las diputaciones provinciales de Soria, Luis Rey; Burgos, César Rico; Guadalajara, José Manuel Latre; y Teruel, Ramón Millán. En la reunión también se dieron cita los vicepresidentes, diputados y representantes de las provincias de Alicante, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza y Castellón. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, destacó la incidencia del Camino del Cid para el turismo de las cuatro Comunidades Autónomas y ocho provincias por las que atraviesa y destacó la «importancia» de este recurso para el turismo.

Rey hizo referencia al incremento del 25% del número de visitas de la página web, que en 2017 superó las 458.000 entradas, y de la ruta para BTT «que ya está consolidada dentro de una actividad de primer orden como el turismo deportivo».

En cuanto a la incidencia del Camino del Cid en Soria, Rey recordó que la provincia cuenta con 50 de los 184 puntos de sellado y 37 alojamientos que sellan el salvoconducto de esta ruta, «lo que da idea de la importancia de este recorrido para Soria».

Durante la reunión se valoró muy positivamente el fortalecimiento de este itinerario como una ruta cicloturista de referencia, una modalidad de turismo que cada día cuenta con más adeptos a nivel nacional e internacional. A ello contribuyó la adecuación en 2016 de 1.400 kilómetros de senderos para usuarios de bicis BTT -actuación que en enero de 2017 supuso la certificación de calidad de IMBA España-, o la edición este año de 10 nuevas guías digitales para cicloturistas de carretera. Igualmente se subrayó la importancia de las labores anuales de mantenimiento de la señalización y de los 1.500 kilómetros de caminos habilitados para senderistas y ciclistas, lo que llevó en 2017 a realizar 3.000 intervenciones en materia de señalización -colocación de balizas, placas, marcas de pintura, etc.-, y el acondicionamiento selectivo de caminos. Según explicó Luque, cada año se destinan unos 14.000 euros del presupuesto a estas labores de adecuación y mantenimiento para garantizar el buen estado de todo el camino en sus diferentes recorridos. Esta año también está previsto que se mejoren otras 3.000 señales.

Otra de las herramientas más valoradas es la página web del Camino del Cid, considerada una referencia en materia de itinerarios turísticos, que cuenta, entre otras novedades, con la inclusión de nuevas guías digitales para senderistas o la incorporación de un potente visor cartográfico con más de 3.000 recursos turísticos y patrimoniales georeferenciados sobre la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional, con quien el Consorcio firmó un convenio de colaboración este año. Según explicó el presidente del Consejo, César Augusto Asensio, «la web del Camino del Cid se perfila como una potente plataforma de promoción de los territorios que atraviesa la ruta» que se colocal como uno de los tres itinerarios españoles que mayor interés entre los turistas.

Mención aparte merece la promoción internacional, que este año ha supuesto la presencia del Camino del Cid en las más importantes ferias internacionales de turismo -como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, o la Fiets en Wandelbeurs de Utrecht (Holanda)-, o la publicación en inglés de 14 guías para senderistas y cicloturistas.

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