Heraldo-Diario de Soria

PINARES

Pinares ve factible el nuevo proyecto para el parque de Urbión

Los alcaldes urgen su ejecución para que sea una apuesta de desarrollo y creación de empleo para la comarca ante las posibilidades que tiene el enclave

Parque de Urbión con las nevadas recientes-L.A.T.

Parque de Urbión con las nevadas recientes-L.A.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Pinares consideran que la comarca tiene potencialidades para ampliar la estación de nieve de Santa Inés e implantar un parque de ocio y aventura, así como que debe ser una apuesta para Pinares en pro del desarrollo y el empleo.

Los regidores municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra no conocen todavía el contenido del segundo estudio de viabilidad para la zona, pero consideran que es factible y confían que se ejecute para el desarrollo de la comarca pinariega.

Diputación no ha citado todavía a los ayuntamientos para poner en común el contenido del segundo proyecto que ha elaborado la empresa Neugest 1975, del que el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha ofrecido algunos datos, como la inversión de diez millones de euros, frente a los 35 millones que suponía la construcción de una estación de esquí en Urbión.

El reciente proyecto hace un mayor hincapié en las actividades de montaña, frente a las de la nieve, con el objetivo de que se desestacionalice con recursos adicionales durante todo el año.

Rey avanzó que incluye varias actividades divididas en tres zonas. Para Duruelo, aventura; Covaleda, para zona de paseo y contemplación de la naturaleza, y la de Santa Inés, ligada a actividades de montaña.

Los tres alcaldes pinariegos urgen en que el proyecto para Urbión arranque para atraer empleo y riqueza para la zona que cuenta con recursos posibles y «no están lo suficientemente explotados», aclaró el alcalde de Duruelo, Alberto Abad.

Solo el Ayuntamiento de Covaleda ha presentado propuestas en esta ampliación del proyecto. Concretamente ha puesto a disposición sus instalaciones del campamento de la Nava, con el fin de que parte de la inversión proyectada se pueda dirigir a estas instalaciones para habilitar dos albergues con una capacidad para 200 plazas. El alcalde, José Antonio de Miguel, ve con buenos ojos en desarrollar actividades de montaña «porque con una menor inversión podemos atraer al mismo número de visitantes a la zona».

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, también consideró que hay que poner en marcha un proyecto turístico en Urbión. Desde el municipio se mantiene la petición, que se ha realizado hace años en la que se planteaba la ampliación del punto de nieve de Santa Inés hasta Cota de Buey, para contar con más pistas esquiables. «Siempre hemos pensado que ampliar Santa Inés porque ya está en funcionamiento y su gestión es muy buena», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, aclaró que desde el Ayuntamiento no se ha realizado ninguna apreciación a priori, para que se tenga en cuenta en este modificado de proyecto. «Nosotros creemos que tienen que ser los técnicos los que sean los que aporten las ideas y las actividades que se pueden hacer en cada zona», agregó Abad, quien también urgió la necesidad de tener un proyecto para Urbión «porque se ponga lo que se ponga seguro que va a generar empleo porque ahora no hay nada». En este sentido agregó que este proyecto, aunque sea un parque de aventura, «tiene que ser una apuesta para toda la zona Pinares porque tenemos un diamante en bruto y tenemos que explotarlo», concluyó.

tracking