Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Investigan a un ganadero por matar ovejas

La Guardia Civil localiza en varios parajes cadáveres de animales abandonados

La Guardia Civil encuentra en varios parajes ovejas muertas y animales en mal estado-HDS

La Guardia Civil encuentra en varios parajes ovejas muertas y animales en mal estado-HDS

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un ganadero de la provincia por el abandono y muerte de varias ovejas que han sido encontradas en varios parajes de la provincia de Soria.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que todos los cadáveres de ovejas localizados pertenecen al mismo ganadero cuya identidad corresponde con las iniciales F.J.R.T., de 40 años.

Según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria procedió a tomar manifestación en calidad de investigado, propietario de una explotación ovina ubicada en la provincia al que se le acusa como autor de un delito de maltrato de animales domésticos, por el abandono y posterior muerte de gran cantidad de ovejas.

Los primeros hechos ocurrieron el pasado día cinco de marzo, cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que en un paraje rural de la localidad de Monasterio se encontraban abandonados varios cadáveres y restos de ovejas. Hasta el lugar se trasladaron los agentes para comprobar estos hechos, encontrándose seis cadáveres de ovejas, algunas de ellas en avanzado estado de descomposición, por lo que se puede determinar que los animales llevaban muertos en ese lugar varios días.

En el lugar se recogieron dos bolos y un crotal de identificación, realizándose gestiones a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, al objeto de poder identificar y localizar al ganadero titular de los animales, verificándose que eran propiedad de la persona investigada.

Posteriormente el día 19 de marzo de 2017, el Puesto de la Guardia Civil de Soria localizó en una majada de la localidad de Villabuena varios cadáveres de ovejas y corderos, así como crotales de identificación, verificándose que los animales encontrados pertenecían a la misma explotación que los hallados días atrás en la localidad de Monasterio.

El día 21 de marzo, la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe localizó, en este caso en el paraje Los Royales de Soria, varios cadáveres de ovejas y tras comprobar los medios de identificación son propiedad también del mismo ganadero. A su vez, en esta zona también se dio con parte del rebaño en claro estado de abandono, presentando los animales mal estado físico y con claros signos de descuido y posiblemente con enfermedades.

A la vista de gravedad de los hechos, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias judiciales, que han sido remitidas al decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Además, el Seprona también procedió a denunciar a la persona investigada ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a las normativas de Protección de Animales de Compañía y de Sanidad Animal. La Administración regional abrirá un expediente sancionador, con seguridad, por estos hechos.

tracking