Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

El viento tumba un aerogenerador en el parque eólico del Tablado

Las rachas alcanzaron los 270 kilómetros por hora el día del suceso

Estado en el que quedó el aerogenerador dañado por el viento-Borja López

Estado en el que quedó el aerogenerador dañado por el viento-Borja López

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las fuertes rachas de viento doblaron un aerogenerador por la mitad y ocasionaron daños en las hélices de otro pertenecientes al parque eólico que está ubicado en la sierra de El Tablado, en las proximidades de Beratón.

Este parque eólico está ubicado a más de 1.700 metros de altitud y está a caballo entre Aragón y Soria. Es de uno de los parques europeos que funcionan en uno de los enclaves de mayor altitud. Los aerogeneradores pertenecen al modelo Gamesa G-47 con torres que miden los 50 metros de altura y más de 60 toneladas de peso, según se recoge en el blog El nido de Águilas del Moncayo.

Los daños ocurrieron entre los días 23 y 24 de marzo y coincidieron con la ciclogénesis explosiva que originó la borrasca Hugo que se dejó notar en toda la Penísula ,con fuertes rachas de viento y precipitaciones.

El alcalde de la localidad aragonesa de Purujosa, Mariano San Juan, cifró en 270 kilómetros por hora la velocidad del viento esos días, según comentaron los técnicos del parque que visitaron las instalaciones dañadas.

Las imágenes han dejado sobre el suelo una torre de un aerogenerador que se ha quedado doblada a varios metros de la base. El hecho insólito, que apenas se explican los técnicos de la empresa eléctrica Iberdrola, propietaria del parque, ha despertado la curiosidad de numerosas personas que se han desplazado hasta el lugar del siniestro. Ayer el molino de viento todavía estaba tumbado el suelo y en los próximos días se procederá a su retirada.

Las fuertes rachas de viento que sintieron los vecinos de esta parte del Moncayo también ocasionaron algunos daños en el arbolado de la sierra e incluso arrancó alguna antena parabólica en casas de Pujurosa, según explicó el alcalde.

La AEMET de Castilla y León no cuenta con una medición de la fuerza del viento en este punto, donde está ubicado el parque eólico, pero se confirmó que esos días el viento sopló con fuerza en la provincia de Soria, de acuerdo a los registros tomados en las estaciones con las que cuenta en funcionamiento. La máxima velocidad se registró en en la estación de Medinaceli, con 104 kilómetros a la hora, el récord de la provincia de Soria.

En otras estaciones los registros del viento fueron también elevados como el de Almazul, con un registro de 91,4 kilometros a la hora, o bien el de Arcos de Jalón, con 85 kilómetros a la hora y el de Riba de Escalote, con 83,9 kilómetros a la hora. Precisamente, la estación de medición que la AEMET tiene en Ólvega es donde se contabilizaron los vientos menos fuertes en estas jornadas, con 59,4 kilómetros a la hora. La ubicación de esta estación medidora también se encuentra bastante alejada del parque eólico donde se han detectado los daños.

No es la primera vez que el viento derriba un aerogenerador en este parque eólico que cuenta con 15 aerogeneradores. Iberdrola ya tuvo que reponer otro molino de viento en febrero de 2015. Entonces también las fuertes rachas de viento, que superaron los 200 kilómetros por hora, dañaron un aerogenerador que quedó tumbado en el suelo, doblado a unos metros de la base.

El parque eólico donde están los aerogeneradores dañados, ubicado entre los municipios soriano de Beratón y de Pujurosa (Zaragoza), es uno de los que más expuestos se encuentran al viento, por la altura y las condiciones orográficas en las que está en funcionamiento.

A pesar de los importantes daños materiales que se han registrado en el parque no ha habido que lamentar daños personales a causa de los fuertes vientos que soplaron a finales de marzo.

tracking