Cerrar

BALANCE DE DENUNCIAS DEL SEPRONA

Cada día se cometen tres agresiones contra el medio ambiente

La Guardia Civil interpone 1.211 denuncias en el último año por infracciones

La mayoría de las denuncias por infracciones sobre medio ambiente son tramitadas por el Seprona, pero también las hay a cargo de otras unidades de la Guardia Civil.-L.A.T.

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Cada día se cometen en Soria tres atentados contra el medio ambiente. Que se descubran al menos. La Guardia Civil destapó en la provincia durante el último año 1.211 infracciones relacionadas con el medio y la naturaleza. La mayoría fueron denuncias a cargo del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que interpuso 1.095 denuncias y el resto, un total de 116, a cargo de otras unidades de la Guardia Civil. El mayor número de infracciones tiene que ver con la normativa de residuos y vertidos, con 274, según fuentes de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno.

Las denuncias en este ámbito tienen que ver con el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, con vertidos ilegales de escombros o de residuos peligros, entre otras cuestiones. Una de cada cuatro infracciones mediaoambientales denunciadas en la provincia el pasado año guarda relación esta materia, los residuos y vertidos, a mucha distancia del segundo tipo de infracción más habitual.

Las infracciones a la normativa sobre sanidad animal y epizootias (en veterinaria, enfermedades de una o más especie animal en un mismo territorio) son la segunda razón por la que se denuncia, aunque con un centenar menos de denuncias que de vertidos. La Guardia Civil formuló 173 denuncias relacionadas con la sanidad animal durante el último ejercicio.

La normativa sobre sanidad vegetal y fitosanitarios se incumple también con frecuencia a tenor de las denuncias. El mal uso de productos fitosanitarios, la utilización ilegal de algunos o su comercialización o el uso de fertilizantes no autorizados son algunas de las razones por las que puede denunciarse en esta materia, en la que la Guardia Civil lleva a cabo a nivel nacional controles de establecimientos, así como en las aplicaciones. A lo largo del pasado año se contabilizaron 169 denuncias de este tipo en la provincia, lo que sitúa la sanidad vegetal y fitosanitarios en tercer lugar en el ranking de infracciones.

Le siguen de cerca las denuncias por infringir la normativa de animales de compañía, con 164 denuncias. En ocasiones están denuncias tienen su origen en el maltrato animal, con un amplio abanico de sanciones, que van desde las negligencias en los cuidados a tenerlos sin la documentación correspondiente, en mal estado o llevarlos en un transporte inadecuado.

Los animales considerados potencialmente peligrosos tienen normativa específica, que el pasado año se incumplió en 43 ocasiones según las citadas fuentes. Carecer de la documentación pertinente o no tenerla en regla suele ser motivo de denuncia frecuentemente. A estas hay que añadir otras 37 denuncias por infracciones a la normativa sobre razas caninas peligrosas, según las cifras facilitadas por la Guardia Civil.

Mientras, los incumplimientos en materia de aguas suponen 106 denuncias , seguidas de las infracciones a la normativa de montes, con un total de 83; y a la de caza, con 67 denuncias. Por último, la estadística cierra las diez infracciones más numerosas con las que tienen que ver con la pesca, con 28 denuncias sobre el particular.

Otros motivos de denuncia administrativa por infracción al medio ambiente fueron por incumplimientos en las siguientes áreas: actividades clasificadas (21); sanidad y medio ambiente (21); alimentos (10); espacios naturales, flora y fauna (3); minas (2); patrimonio histórico o cultural (3); sanidad pública y medicamentos (1); urbanismo y ordenación del territorio (3); y vías pecuarias (1).

Cargando contenidos...