Heraldo-Diario de Soria

Primera mancomunidad de interés general en Soria

Está promovida por Almaluez y Arcos y abarcaría otros cuatro municipios

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Almaluez y Arcos de Jalón quieren impulsar una mancomunidad de interés general, una figura de agrupación de municipios prevista en la Ley de Ordenación del Territorio, más ambiciosa que las ya existentes. La agrupación sería para los municipios del sur de la provincia, además de los citados las localidades de Medinaceli, Santa María de Huerta, Miño de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías.

En realidad se trataría de ampliar la Mancomunidad del Jalón, que ya existe, formada por Arcos y Almaluez, según explicó el alcalde de esta localidad, Pedro Ernesto Pascual. El dirigente municipal subrayó el interés de crear una agrupación «fuerte», que ofrecería un amplio elenco de servicios, no solo obras y servicios o turismo. Pascual aludió a las repercusión económica para las arcas municipales poniendo como ejemplo que «mantener un arquitecto entre todos resulta más fácil que tenerlo uno solo».

Los promotores convocarán una reunión en este mes de julio con el resto de ayuntamientos implicados, según avanzó el alcalde de Arcos, Jesús Ángel Peregrina. Algunos de ellos ya forman también de otras mancomunidades, como es el caso de Monteagudo, que está en la Mancomunidad de las Vicarías; y Medinaceli y Miño, que integran la de Corpes. «La idea es ampliar fines y servicios para beneficiarnos todos», dijo Peregrina.

El encuentro pulsará el sentir del resto de municipios y servirá también para establecer una hoja de ruta en cuanto a la tramitación. «Se trata de iniciarlo todo e ir un paso adelante para el día en que se apruebe el mapa de unidades básicas», ensalzó.

Ambos alcaldes dejaron claro que impulsar una mancomunidad no está reñido con la autonomía municipal que «siempre hay que respetar», señalaron. La mancomunidad del Jalón en la que están está enfocada a los servicios, con trabajos en el cementerio, la jardinería y la red de agua.

Ésta sería la primera mancomunidad de interés general que se promueve en Soria tras el impulso de esta figura por parte de la Junta de Castilla y León a comienzos de este año, dentro del compromiso de avanzar en la Ley de Ordenación y Servicios del Territorio. En este marco, la Administración recuperó en este ejercico la convocatoria de ayudas a mancomunidades (que se habían suprimido unos años atrás), dotando a esta línea de subvenciones para estas nuevas mancomunidades de interés general y también para las ya existentes.

La dotación económica destinada a las mancomunidades de la región es de seis millones de euros para las dos líneas de ayuda. La dirigida a las nuevas mancomunidades de interés general, tanto urbanas como rurales, que ya se hayan constituido o bien estén en proceso, está dotada de 4,5 millones de euros. Mientras, la segunda línea dirigida a las mancomunidades ya existentes tiene un fondo de 1,5 millones.

El plazo para solicitar las ayudas concluía este pasado viernes 29 de junio, pero se ha ampliado al 7 de septiembre.

tracking