Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

Recórd histórico de producción en la fábrica de Siemens Gamesa

Aumenta un 50% el número de nacelles que se fabrican semanalmente en la planta moncaína

Interior de las instalaciones de Siemens Gamesa en el polígono industrial de Ágreda.-HDS

Interior de las instalaciones de Siemens Gamesa en el polígono industrial de Ágreda.-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Durante los próximos dos meses la fábrica de nacelles de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en la localidad de Ágreda va a alcanzar su pico histórico de actividad al aumentar un 50% su producción semanal. La compañía ha confirmado que mientras el año pasado se ensamblaban unas 15 nacelles cada semana, durante este verano fabricarán en torno a las 23 unidades semanales (más de 63 MW).

La principal razón de este aumento es la introducción del modelo SG 3.4-132 MW, uno de los más eficientes y punteros de la compañía, que está teniendo una alta demanda en los parques adjudicados en las subastas renovables españolas.

Sin embargo, España no es el único destino de estas nacelles que se exportan principalmente a todos los países de Europa y África.

La compañía ha invertido en los últimos meses en torno a tres millones de euros en adaptar la planta para acoger la producción de este nuevo modelo.

Este incremento de la actividad se traduce también en un récord histórico de producción anual. Está previsto fabricar este año un 20% más (un 30% en potencia equivalente), pasando de las 611 máquinas en 2017 (1.418 MW) a 739 (1.848 MW) en 2018, tal y como explicaron fuentes de la compañía.

Además, el notable aumento en la producción ha tenido un importante impacto en el empleo en la localidad. En enero de este año trabajaban en la planta 214 personas, mientras que actualmente la plantilla ha ascendido hasta los 346 empleados, un 60% más.

Según indica Siemens Gamesa, todos estos avances y mejoras se han llevado a cabo «en paralelo a una mejora de los niveles de calidad».

De hecho, desde finales del año pasado la compañía ha lanzado la iniciativa ‘One inspection point’, «un nuevo proceso para la inspección del montaje que consiste en introducir inspectores que supervisan la producción para incorporar las mejoras necesarias que demandan los clientes a lo largo del proceso y no únicamente al final». El resultado es que esta iniciativa ha reducido un 80% las desviaciones en la construcción de las máquinas.

El pasado diciembre, Siemens Gamesa alcanzó un acuerdo con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 22 turbinas, parte de las cuales se están fabricando en la planta que la compañía multinacional tiene en Ágreda. Las palas se están produciendo en la fábrica de Aoiz, en Navarra, mientras que las nacelles se están fabricando en la de Ágreda. La entrega de las máquinas está prevista para el tercer trimestre de 2018, mientras que los parques entrarán en funcionamiento a finales de ese año.

Con una cuota de mercado superior al 55%, Siemens Gamesa se sitúa como el primer fabricante del país con más de 13.000 MW instalados en toda la geografía española. Además, la compañía se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país. En España se ubica también el principal centro de I+D de la compañía, así como uno de sus centros globales de producción y suministro.

tracking