Heraldo-Diario de Soria

TORMENTA

Una virulenta granizada rompe coches, árboles y tejados en Ágreda

La tormenta apenas duró 12 minutos y cayeron piedras de granizo tan grandes como "nueces"

Efectos de una tormenta en Ágreda en 2018.HDS

Efectos de una tormenta en Ágreda en 2018.HDS

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las tormentas se han convertido en algo habitual en el verano soriano. Ayer se cumplieron las predicciones y se registraron tormentas en varias partes de la provincia, pero Ágreda se llevó la peor parte. Una virulenta granizada sorprendió a los vecinos de la localidad que vieron cómo cayeron piedras del tamaño de "nueces" durante unos doce minutos.

La tormenta comenzó sobre la 4.30 horas de la tarde y arrasó sobre todo cultivos del cereal en el municipio y el parque de la Dehesa, donde, después de la tormenta, la imagen era desoladora. El granizo causó graves daños en los almendros y casi todo el arbolado, que lo dejó sin hojas y con las ramas tronchadas, según explicó el alcalde, Jesús Manuel Alonso.

Los cultivos de cereal de la comarca se han resentido con esta tromba de granizo. «En la zona de la recta de Matalebreras ha sido exagerado», explicó el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, quien aseguró que ha quedado todo arrasado, «nunca habíamos visto un granizo de este calibre y me temo que la agricultura es la que ha sufrido los daños más cuantiosos».

Dentro del casco urbano los mayores daños se registraron en la cubierta del polideportivo local que también registró inundaciones, así como en numerosos vehículos estacionados en la vía pública. El granizo rompió lunas y retrovisores, así como abolló las carrocerías.

De ello dieron buena fe ayer los propietarios de la autocaravanas de la empresa Agralco 2000, que registraron cuantiosos daños en su parque de vehículos. La empresa se encuentra ubicada en el polígono de la Dehesa y tras la tormenta contabilizaron daños en cinco caravanas, con lunas y claraboyas rotas, faros y retrovisores dañados. En esta empresa, el granizo también dañó otros vehículos que se encontraban estacionados en el exterior, así como el edificio de la empresa, donde se rompieron los cristales por la fuerza con la que golpeó el granizo. «Tenemos el agua dentro», explicó ayer el gerente de la empresa Agralco, Andrés Santamaría, quien ayer estaba valorando los daños en sus instalaciones que «creemos que serán cuantiosas», puntualizó. Además, estos daños en los vehículos han ocasionado un problema a la firma que no se sabe si en los próximos días podrá atender sus compromisos de alquiler con sus clientes. Santamaría indicó que no solo su empresa, sino otra colindantes en el este polígono sufrieron daños similares.

Ágreda sufrió el año pasado una fuerte granizada en primavera que provocó importantes inundaciones en la vía pública. En la de ayer, apenas hubo inundaciones «porque fue una granizada seca», insistió el alcalde agredeño. No obstante, a lo largo de las próximas jornadas, los agredeños valorarán los daños que se han registrado a causa del pedrisco.

La tormenta fue generalizada en toda la provincia de Soria, que ayer estuvo en alerta amarilla por tormentas. En otros puntos, como en la zona de Los Villares también cayó un fuerte granizo con agua que anegó los campos de cultivos y dañó las cunetas y caminos rurales.

Esta tormenta sorprendió, sobre todo, a los agricultores. Apenas se había comenzado a cosechar, porque este año la campaña está siendo tardía. Con la granizada de ayer y las tormentas, se incrementarán los siniestros por pedrisco, que hasta ahora, ya habían sido cuantiosos.

tracking