Heraldo-Diario de Soria

TRADICIÓN

Los sorianos navegan por el pantano en honor a la Virgen del Carmen

Recorrieron La Cuerda del Pozo y colocaron la imagen en la torre de la iglesia de La Muedra

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año más los sorianos amantes de la navegación surcaron ayer con sus barcos las aguas del embalse de La Cuerda del Pozo en honor a la Virgen del Carmen, cumpliendo con la tradición de colocar su imagen en la ventana de la torre de la iglesia de La Muedra.

Los actos arrancaron a las 18.30 horas con la procesión desde el Club Náutico hasta el pantalán, donde se celebró la misa marinera. A continuación la procesión se trasladó a las aguas, donde cerca de un centenar de embarcaciones emprendieron el camino hacia la iglesia de La Muedra, donde se hizo entrega a la Virgen con la que cuenta el club, ya ubicada en el campanario, del escapulario de la Virgen del Carmen.

Este año, a diferencia del pasado, los participantes se encontraron con «un exceso de agua en el pantano», lo que dificultó la labor de «los ingeniosos marineros sorianos» para poder colocar la imagen en el lugar. El año pasado el nivel de agua se encontraba en ese punto siete metros más bajo por lo que la persona encargada de colocar la imagen tuvo que trepar esa altura para poder cumplir con la tradición.

Durante el recorrido por el embalse de La Cuerda del Pozo, los asistentes a la romería llevaron a cabo un sentido homenaje a una de las personas vinculadas al Club Náutico de Soria, Julián Hidalgo Las Heras, fallecido recientemente. Al acto acudieron sus familiares, que navegaron en el barco de Hidalgo, y que participaron en el homenaje.

En su recuerdo los organizadores de la actividad colocaron en la ventana de la torre de la iglesia de La Muedra, junto a la imagen de la Virgen, una corona de flores, para agradecer sus más de 40 años de dedicación al Club Náutico de Soria. También se guardó, como es tradición, un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el pantano.

Ya de vuelta en el Club Náutico, los participantes disfrutaron de una merienda en la que el buen ambiente fue el principal ingrediente.

tracking