Heraldo-Diario de Soria

El sur da los primeros pasos para la mancomunidad de interés general

Reunión en Arcos de los ayuntamientos de Medinaceli, Miño, Huerta, Almaluez y Monteagudo

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

El sur de la provincia ha dado los primeros pasos para la creación de la que será primera mancomunidad de interés general en Soria. El Ayuntamiento de Arcos de Jalón fue escenario hace unos días de una reunión que prevé desembocar en la constitución de esta mancomunidad, que estaría formada por los municipios de Medinaceli, Almaluez, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Huerta y Miño de Medinaceli, además de Arcos.

«Fue una primera toma de contacto entre todos», indicó el alcalde arcobrigense, Jesús Ángel Peregrina, que convocó al resto de los alcaldes al encuentro, que transcurrió en «buena sintonía y con ganas».

El objetivo era exponer el «sentido» de esta mancomunidad, una agrupación que pretende ofrecer un abanico amplio de servicios, no solo turismo y obras. Esta nueva figura de mancomunidad de interés general está alentada por la Junta en el marco de la Ley de Ordenación y Servicios del Territorio, de la que en su día fue ponente Peregrina.

Los ayuntamientos volverán a reunirse en breve, previsiblemente este mes de agosto, ya con un pronunciamiento oficial de si quieren formar parte o no de la nueva agrupación. Los hay, como Medinaceli, que ya forman parte de otras, la de Corpes.

«No es algo que urja pero sí hay que ir moviendo el tema y que todos expresemos el compromiso de la integración, porque el día siete de septiembre acaba el plazo para solicitar ayudas», indicó el alcalde de Arcos.

La Junta estableció en su día una convocatoria de ayudas con una dotación económica dirigida a las mancomunidades por importe de seis millones de euros. Cantidad que se repartirá entre dos líneas diferentes. Una está dirigida a nuevas mancomunidades de interés general, que pueden promoverse tanto en medio rural como urbano, con la particularidad en esta convocatoria de que pueden estar ya oficialmente constituidas o bien haber iniciado los trámites. La dotación es de 4,5 millones de euros.

La segunda línea es para mancomunidades ya existentes (que en el último año no han tenido respaldo económico de la Administración), para las cuales hay habilitada una dotación presupuestaria equivalente a 1,5 millones de euros.

tracking