Heraldo-Diario de Soria

VALDELAGUA DEL CERRO

El alcalde afirma que la calle Primo de Rivera está dedicada a Miguel

Ruymán Domínguez exige una «disculpa pública» al senador de Compromís Carles Mulet

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez (del Partido Popular), ha enviado una nueva carta al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, en la que le reitera «con documentación que lo acredita» que la calle de la localidad «se ajusta a la legalidad» al dedicarse al padre de Primo de Rivera y le pide al senador una «disculpa pública» o, en su defecto, anuncia que emprenderá «acciones legales».

Domínguez espera que se trate de la «segunda y última carta» dirigida a Mulet, al que acusa de eludir sus argumentos para «pasar al insulto personal y desviar la atención de los problemas de la primer carta», donde se refería a asuntos como la banda ancha o la despoblación que afectan a la provincia.

El alcalde reitera que el nombre de la calle Primo de Rivera está dedicado a Miguel Primo de Rivera, «presidente del Gobierno y marqués de Estella», que el pleno del Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro estableció el 6 de junio de 1927.

En este sentido, explica al portavoz de Compromís que su «ligereza política» le impidió «tomarse la calma debida y comprobar» si la calle estaba dedicada al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, o a su padre, «como es el caso y que los más viejos del lugar advirtieron».

Domínguez asegura que el senador le insultó a través de Twitter al llamarle «tonto del pueblo». «Si se da por aludido cuando hablo en redes sociales de cretino y tonto del pueblo que se lo haga mirar», respondió Mulet a través de Heraldo-Diario de Soria.

El alcalde de Valdelagua le pide al senador «una disculpa pública y proporcionada» en los mismos medios que profirió «los insultos» y que reconozca su error para «dar este asunto por finiquitado» ya que de no ser así anunció que iniciará las acciones necesarias.

Mulet calificó de «lamentable el espectáculo que está dando este señor» y aseguró que le ha «molestado el tono empleado por él». «El único que ha faltado al respeto ha sido él, que me ha llamado populista cuando sólo estoy haciendo mi labor», se defendió.

«Se hace la víctima y sólo dice una sarta de tonterías. Lo que está haciendo está fuera de lugar», aseguró.

El senador de Compromís lamentó además que la primera carta remitida por el regidor soriano «le llegó antes a la prensa» que a él.

Mulet se preguntó «qué méritos hizo el dictador [Miguel Primo de Rivera] para que tenga una calle en esa localidad». «Es triste que un pueblo sea famoso por eso. No es positivo para nadie», añadió.

Finalmente animó a que Domínguez «se dedique a cosas importantes» y aseguró que él sí tiene «otras cosas que hacer» antes que contestar a la misiva del alcalde popular. «Lo que quiere es protagonismo y no son las formas adecuadas», afirmó.

La trifulca arrancó el 10 de agosto, cuando el alcalde de la localidad soriana recibió una carta del senador del Compromís en la que le solicitaba la retirada del nombre de la calle Primo de Rivera de la localidad. El alcalde ironizó asegurando que esperaba encontrar en la misiva «medidas contra la despoblación, banda ancha, fondos europeos, zona prioritaria para inversión o cualquier ayuda cuando el presupuesto anual es de 35.000 euros». A raíz de la contestación del alcalde, Mulet publicó en Twitter:«Se ve que cuando un pueblo se va despoblando el último que queda es el tonto del pueblo y le hacen alcalde», dándose Domínguez por aludido.

tracking