Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey espera contratar a los diez bomberos antes de finalizar el año

Anuncia el compromiso de la Junta de colaborar económicamente con los parques

Rey y Abad presentan el nuevo camión de bomberos para Ágreda-L.A.T.

Rey y Abad presentan el nuevo camión de bomberos para Ágreda-L.A.T.

Publicado por
Herado Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Luis Rey, fija el fin de año como plazo para contratar a los 10 bomberos profesionales que reforzarán las plantillas de los parques comarcales para el servicio de prevención y extinción de incendios.

Siete sustituirán a los que tenía el Ayuntamiento y los otros tres actuarán como correturnos, en cada una de las zonas que se reparte la provincia ( Moncayo, la Ribera y Almazán).

Las solicitudes han superado las 200. Los servicios administrativos de la Diputación trabajan en la actualidad en el proceso de admisión de alegaciones, «esperamos que la semana que viene tengamos ya un listado provisional y convoquemos las pruebas para la contratación de 10 bomberos profesionales», explicó ayer el presidente de la Diputación, Luis Rey, que presentó un nuevo camión para el parque de Ágreda.

Rey puntualizó que las contrataciones de esta decena de profesionales será a jornada completa «con idea que estén contratados a finales de año». Se realizarán pruebas teóricas, prácticas y físicas para la elección de los profesionales.

En este sentido indicó que la Diputación todavía no ha resuelto el recurso que interpuso el sindicato USO contra la convocatoria para la selección. «No sé si lo vamos a resolver o se denegará por silencio», puntualizó el presidente de la Diputación. Recordó que ha habido «novedades», en materia jurídica, porque la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia, «avala las tesis de la Diputación». Esta sentencia revoca la dictada por el Juzgado de lo Contencioso sobre las jornada laboral y los retenes de los bomberos de refuerzo.

Para Rey, esta última sentencia avala el proceso de selección de bomberos profesionales que ha puesto en marcha la Diputación para reforzar el servicio, «antes se hablaba de medias jornadas y ahora hablamos de jornadas completas», puntualizó Rey.

La Diputación Provincial tiene presupuestada para este año una partida 2,3 millones de euros para el gasto de este servicio y la contratación de los diez bomberos supondrán una inversión superior a los 400.000 euros.

El presidente de la Diputación espera contar con ayuda económica de la Junta de Castilla y León para hacer frente a este gasto a partir del año que viene. Rey anunció que, tras de una reunión con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha arrancado el compromiso para que la Junta de Castilla y León dote de una colaboración económica para el servicio de prevención de incendios. La Consejería se ha comprometido a colaborar económicamente con los parques de todo el territorio de Castilla y León, aunque no se ha definido la partida económica.

«Hemos dado un paso frente y ante la negativa inicial ahora puede haber compromisos económicos de colaboración, en esta última reunión se asume que el año que viene habrá compromisos económicos, creo que es un paso importante que la Junta reconozca que va a colaborar en la prestación de un servicio básico», puntualizó Rey, quien recordó que desde la Diputación soriana «siempre hemos entendido, dado que es la Junta la que establece los mapas de prevención y extinción de incendios, era necesario que la Junta de Castilla y León se implicara también porque tiene responsabilidades en el marco de la ley», significó. La Ley de Protección Civil establece la posibilidad de establecer un consorcio con las administraciones competentes; ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones. Rey aclaró que la Junta todavía no ha dado este paso. No hay previsión de la Junta de constituir este consorcio, pero subrayó que existe el compromiso de colaborar económicamente con el servicio «vamos a ver si después puede terminar en un consorcio», concluyó.

tracking