Heraldo-Diario de Soria

DINAMIZACIÓN

El Otoño calienta Tierras Altas

El programa de la mancomunidad se desarrolla este fin de semana en Cerbón y en San Pedro Manrique, y al siguiente viajará a Castilfrío y Carrascosa de la Sierra

Mujeres participantes en la iniciativa posando tras el trabajo-HDS

Mujeres participantes en la iniciativa posando tras el trabajo-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Dulces, magdalenas y pan… Las calles de Cerbón se inundaron ayer de aroma a repostería y también del olor que deja el encendido de un horno antiguo. El programa de Otoño en Tierras Altas se trasladó ayer a esta localidad de una treintena de habitantes que ayer rebosaba de actividad. Promovida por la Mancomunidad de Tierras Altas, la actividad consistió en la elaboración de dulces en el horno comunal, en lo que se esmeraron tanto hombres como mujeres. Los primeros, más atentos al funcionamiento del horno; y las segundas, con la atención más centrada en la elaboración de los dulces.

El horno se encendió el día anterior, con gavillas de encina preparadas por el Ayuntamiento de las podas del año anterior. «Es mejor encenderlo un día antes y así mañana se le da un calentón y ya», explicó el concejal Miguel Ángel Aguado. Entre 20 y 25 gavillas se prepararon para la ocasión, la única vez en el año que se enciende este horno. «Antes se encendía algunas más, sobre todo los jóvenes en alguna fiesta o reunión se asaba un cordero. En estos últimos años, sólo con esta actividad de la mancomunidad», añadió. La fiesta se continuó durante toda la mañana y gran parte de la tarde. Más de cien personas participaron en la comida que se preparó en el teleclub.

El Otoño en Tierras Altas viajará hoy a San Pedro Manrique, donde tendrá lugar toda una master class. Será a cargo de Alfonso Peral, cocinero del restaurante El Paso del Fuego, que impartirá un taller de escabechados en el centro social. La actividad (que el pasado año gustó mucho al público) comenzará a las 12 horas. La elección de este taller responde a que «los escabechados son también alimento propio de los pastores» que antes pasaban días sin volver a casa, explican fuentes de Tierras Altas.

El próximo fin de semana Castilfrío y Carrascosa de la Sierra serán los focos de atención del Otoño en Tierras Altas con un programa específico, Tras la estela del tiempo, con recorrido por el castro acompañando a las ovejas, comida y conferencias, entre otras actividades. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la mancomunidad.

tracking