Heraldo-Diario de Soria

Los padres dan 7,45 puntos sobre diez a las instalaciones educativas

La encuesta del Plan de Infancia y Adolescencia otorga a los servicios sociales una valoración de 7,3, mientras que los medios hospitalarios quedan a la cola con 6,33

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Una ciudad con recursos y actividades bien valoradas, con algún relativo borrón en lo que se refiere a los medios hospitalarios. Es la conclusión de la encuesta realizada con motivo del Plan de Infancia y Adolescencia, cuyo diagnóstico oscila entre el notable y el bien en las tres grandes esferas: educación, servicios sociales y salud. La escolar es la mejor puntuada. Son 7,45 sobre diez los que los mayores dan a las instalaciones. El nivel más alto, con un 7,85 se da en los padres con chavales en primero de ESO. El menor, 7,03, en tercero de Primaria. Los cuestionarios daban opciones para propuestas de mejora. En este sentido, el 20,9% se inclina por el bilingüismo y nuevas metodologías participativas para perfeccionar el sistema, un porcentaje similar (20,5%) al de quienes proponen potenciar los equipamientos. Un 9,9% apuesta por el progreso del profesorado y un 4,2% por reducir el número de niños por aula.

La encuesta del Plan de Infancia y Adolescencia consistió en una amplia investigación en la que se consultó a 1.087 niños y 267 padres. En la apreciación de prioridades y necesidades participó además una serie de expertos (procedentes de Cáritas, Cruz Roja, las AMPAS del Numancia y Las Pedrizas, el Club Deportivo Calasanz y La Peonza) y se celebraron varias sesiones de trabajo. Los más pequeños se manifestaron gracias a la colaboración de los profesores. Mientras que en los adultos la presencia femenina fue abrumadora (el 84%), en los menores estuvo más equilibrada (51,2% de niñas).

Además del sistema educativo, la evaluación abarcó los servicios sociales, los medios de sanitarios (hospitales y centros de salud), las áreas educativa, de cultura y deportes, ocio y tiempo libre, participación, sostenibilidad ambiental, igualdad de género y accesibilidad, entre otras. Dentro de la modalidad de puntuar de uno a diez, la sanidad se caracterizó como la más corta. Con una perspectiva amplia, la ciudad alcanza de manera global un 8,5 para los niños, mientras que los adultos rebajan su percepción a 7,52 puntos.

En lo escolar se interrogó a los padres sobre suficiencia o no de plazas de guardería. Casi la mitad, el 48,6%, expresó que son insuficientes del lado público, mientras que un porcentaje similar adujo lo contrario de manera general. El 4,6% dijo que faltan plazas en centros privados y públicos.

Los datos en la capital soriana hablan de un porcentaje de absentismo escolar inferior a la media de Castilla y León (0,36% frente al 0,38%). En 2017 hubo dos casos de acoso y uno de ciberacoso.

El área sanitaria es la que obtiene la puntuación más baja en la indagación entre los padres. Si de manera general los diferentes ámbitos llegan al notable, el de la salud se queda en los 6,33 puntos sobre diez, según el sondeo. Son las madres de niños menores de 14 años quienes tienen una opinión más alta en este apartado, al otorgar un 6,39. Los varones, en cambio, conceden por muy poco el seis y admiten un 6,02.

En este apartado, al 33,8% de los padres les gustaría que hubiera más personal y médicos especialistas, mientras que un 16% se fija en la reducción de los tiempos de espera y el 13,7% opta por la mejora de las instalaciones. En lo relativo a la salud infantil, al colectivo le preocupa la alimentación y los hábitos correctos, por lo que un 16% apuesta por talleres en estas materias y un 14% se inclina por información sobre salud e higiene. Prevención de accidentes y primeros auxilios son otras preocupaciones.

Cabe señalar que la sensación de los padres sobre recursos e instalaciones contrasta un tanto con el juicio de los expertos consultados para la elaboración del Plan. Así, el documento de diagnóstico anota la consideración de que «salvo excepciones» los sorianos «se encuentran bien dotados de servicios de salud», según los especialistas.

Servicios sociales

Los servicios sociales ofrecen una mejor impresión a los responsables de menores de 14 años. A 7,3 puntos sobre diez asciende la valoración en este bloque, en el que los investigadores han preguntado sobre el grado de conocimiento de algunos recursos, como la atención a domicilio, las ayudas de urgente necesidad o el programa de apoyo a la familia, orientado a unidades con problemas de convivencia. El 71% conoce el primero, mientras que los otros dos obtienen unos porcentajes respectivos del 52,1% y el 49%. El 4,5% de los padres declara que ha recurrido en alguna ocasión a los servicios por temas relacionados con los menores.

Más de la mitad de los niños encuestados (el 52%) ha asistido a programas específicos para ellos, con el centro de ocio y tiempo libre de La Peonza a la cabeza, con un 58,3%. A continuación le sigue el campamento urbano (57,7%).

Por su parte, los padres han participado en el 28,4% de los casos, también con La Peonza al frente (85,5%), seguida del campamento urbano (40,6%) y los talleres de Educar en Familia (13%). Las actividades y servicios para niños son puntuados de manera alta por el colectivo: 8,04 puntos sobre diez. En los padres la valoración baja del siete (6,87).

Unos y otros hacen que una mayor diversidad de acciones lidere la lista de propuestas de mejora (16,9% en los padres, 13,9%) en los menores, si bien en el segundo puesto se alejan las preferencias. Los adultos piensan que es necesaria una mayor información (14,8%), en tanto los niños hablan de más oferta al aire libre (6,4%).

La mejor apreciación de niños y adultos

El diagnóstico sirvió de base al Plan de Infancia y Adolescencia, la carta de presentación de la capital para obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Unicef comunicó hace unos días al Ayuntamiento la concesión del sello que avala las políticas municipales hacia el colectivo. En los demás recursos analizados por la encuesta, los que obtienen un aprecio más elevado se encuentran los ambientales: Los niños dan a las zonas verdes, equipamientos e instalaciones en esta materia un 8,35, con un 7,78 de los padres. Existe, constata el análisis, una oferta amplia de ocio ligado a la naturaleza y el medio ambiente, con propuestas de más opciones de talleres por parte de los padres (62,7%) y de rutas en bicicleta por parte de los pequeños (62,3%).

En este punto de lo ciclable hay una gran diferencia entre la opinión de mayores y niños. Los primeros piensan en un 38,45% de los casos que Soria es una ciudad adecuada para este medio, mientras que los segundos elevan el porcentaje al 70,7%. Una proporción parecida a los que piensan (71,3%) que hay espacios de sobra para juegos. El problema que muchos padres (57%) detecta es la accesibilidad, debido al estado de pavimentos y aceras.

En cuanto a instalaciones deportivas, los menores conceden un 8,25 sobre diez, algo más que el 7,7 de sus padres. Aquí las actividades alcanzan una mayor aprobación (8,34) para los niños, con un 15% que pide actividades de patinaje. Con independencia de su edad, más de la mitad de encuestados reclama una pista para practicarlo. Las propuestas culturales son las peor paradas por los padres: 6,97 puntos frente al 7,82 de los niños, quienes en el 73,1% de las veces echa de menos una oferta de cine. En cuanto a las instalaciones, un 8,08 es lo que merece a los chavales (7,06 padres). Los más pequeños se sienten escuchados. Un 64,8% es consciente de haber sido consultado por el colegio y un 44,3% por el Ayuntamiento.

tracking