Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El cheque bebé será de 1.200 o de 700 euros dependiendo de los ingresos

Establece dos cantidades de 700 o de 1.200 euros dependiendo de la base liquidable

Jesús Cedazo, presidente de la Comisión de Desarrollo.-HDS

Jesús Cedazo, presidente de la Comisión de Desarrollo.-HDS

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial tendrá en cuenta el patrimonio familiar para repartir las ayudas de fomento a la natalidad y demográficas, incluidas en la dotación económica del Plan Soria. Esta es una de las novedades de la convocatoria de 2018 que ayer aprobó la Comisión de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial que cuenta con una partida de 1.200.000 euros.

Para el reparto de las subvenciones, a las que pueden acceder las familias cuyos hijos hayan nacido en 2018 y 2017, se tendrá en cuenta los ingresos familiares, concretamente la base liquidable del IRPF. Según explicó el presidente de la Comisión, Jesús Cedazo, quien dijo que «consideramos que se trata de un criterio más objetivo y más justo, dada la disparidad de unidades familiares que existe en nuestra sociedad», así como refleja no solo los ingresos sino el patrimonio liquidable, como los rendimientos de capital mobiliario.

De esta manera las familias que tengan una base liquidable por encima de los 45.000 euros recibirán 700 euros y los que no lleguen a este tope será de 1.200 euros. Las ayudas a la natalidad se estrenaron en Soria el año pasado, dentro del Plan Soria, con un reparto lineal. El cheque bebé fue de 1.000 euros y se beneficiaron 518 familias, las que tuvieron un hijo en 2017. Cedazo explicó que se tiene que este año el número de alumbramientos es algo mayor que el año pasado.

La otra novedad de esta convocatoria es el mecanismo de pago, una tarjeta prepago que se destinará exclusivamente al pago de productos relacionados con el niño en establecimientos de la provincia de Soria así como al pago de la guardería y que tendrá una caducidad de un año desde el momento de su activación. Los importes no empleados en ese tiempo, se entenderán automáticamente reintegrados y volverán automáticamente a la Diputación sin mediar más trámite y sin generar ningún tipo de derecho para el beneficiario.

Los requisitos que deben cumplir todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante son tener residencia legal en la provincia de Soria, estar empadronado durante los seis meses anteriores a la solicitud de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia y estar al corriente de las obligaciones tributaria.

La Diputación tiene encima de la mesa dos propuestas de entidades bancarias para confeccionar esta tarjeta que se entregará a los beneficiarios de las ayudas de la natalidad, con el fin de que el sistema permita diferenciar que el gasto del dinero de la subvención se realiza en el comercio soriano o en guarderías y también va destinado a los artículos del bebé.

tracking