Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey propone acabar el PAES de Zapatero y reactivar el Plan Soria

El presidente de la Diputación anuncia un presupuesto de 61 millones de euros con la incorporación de las ayudas del IDAE en materia de eficiencia energética

Miembros del equipo de Gobierno ayer en el pleno-V.G.

Miembros del equipo de Gobierno ayer en el pleno-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente socialista de la Diputación de Soria, Luis Rey, puso ayer encima de la mesa, en el Debate del Estado de la Diputación, la necesidad de reactivar el Plan Soria y completar los proyectos que el Gobierno de Zapatero recogió en el Plan de Actuaciones Específicas para Soria (PAES) para la provincia (2005) y que están inacabados «porque no se les ha dado un impulso en los siete años del PP» en la Moncloa.

Rey aprovechó el segundo Debate del Estado de la Diputación que convoca en esta legislatura para realizar un balance de su mandato, a seis meses de las Elecciones Municipales, y marcó sus reivindicaciones políticas para garantizar el desarrollo provincial. En este marco reclamó, en primer lugar, una reunión «urgente» con la Junta de Castilla y León para la reactivación del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria y la consiguiente convocatoria de la Comisión de Seguimiento. Para Rey, se desconocen las partidas comprometidas por el Gobierno regional a la provincia, salvo las que destina a la Diputación para confinanciar proyectos. En este punto contó con el respaldo del diputado no adscrito, José Antonio de Miguel, quien manifestó que «el Plan Soria está olvidado y no sabemos si continuará en la próxima legislatura».

Los diputados de la oposición (PP y no adscritos) reprocharon al presidente que no incluyese dentro de sus peticiones un Plan Soria con fondos del Gobierno central, como lo hizo en el debate del año pasado. En este sentido, para el presidente, ahora, la prioridad es «ver si conseguimos rematar el PAES de 2005, tan denostado por los gobiernos del PP».

Precisamente algunas de las peticiones necesarias, a juicio de Rey, para la provincia estaban recogidas en aquel PAES, como la mejora de las infraestructuras ferroviarias, en la conexión con Madrid y en las que también añadió la reapertura de la Soria-Castejón, la conclusión de las autovías y la apertura del centro penitenciario, con la dotación del colector.

Otra de las propuestas del presidente provincial fue que las ayudas Reindus se concedan a Soria teniendo en cuenta los criterios demográficos. También expuso que desde la Diputación se trabaja en diversos frentes para buscar soluciones a problemas como el de la mejora de las telecomunicaciones, «para el que todavía no hemos encontrado la llave», o un plan de depuración integral para la provincia, del que ha comenzado a hablar con los gobiernos central y autonómico, ante la ausencia de llegada de fondos europeos para la construcción de depuradoras.

Entre los haberes de su mandato, Rey se refirió a la mejora del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, del que dijo que a pesar de que se ha invertido en maquinaria y dotación de personal, con la incorporación de diez nuevos profesionales en los parques comarcales, «estamos pendientes de los planes de ordenación del territorio de la Junta».

El presidente de la Diputación realizó un exhaustivo repaso, departamento por departamento, de programas e inversiones que ha gestionado al frente de la Institución que gobierna el PSOE, en minoría, desde 2015.

Uno de los logros que se atribuyó ayer, en el salón de plenos, fue el de conseguir el incremento, año a año, de la partida presupuestaria para garantizar inversiones y servicios en los pueblos de la provincia. De los 48 millones de euros, correspondientes al ejercicio de 2015, el borrador de cuentas superará los 61 millones de euros para 2019. Una cantidad importe y muestra de nuevo un incremento que, en este caso, viene de la mano del convocatoria de eficiencia energética del IDAE. A la provincia de Soria se han asignado nueve millones de euros. El IDAE ya ha resuelto dos convocatorias de ayudas pedidas por los pueblos sorianos y se espera que el próximo año se aprobarán las ocho restantes.

Rey subrayó que este incremento constante de presupuesto obedece a la gestión de su equipo de Gobierno que ha tenido en cuenta diferentes líneas de ayudas de otras administraciones.

Otro de los pilares de la gestión política de Luis Rey al frente de la provincia en estos tres años y medio de gobierno ha sido el compromiso con el empleo público, según expuso. 

Rey presentó a la corporación los números en materia de empleo público en la Institución que le han permitido alcanzar las 539 nóminas al cierre de 2018, frente a las 481 que había al inicio de la legislatura.

Una buena parte de este empleo ha venido con la aplicación de planes de empleo como el de las brigada forestales, el juvenil y el dirigido a mayores de 55 años. No obstante, Rey también se refirió a las recientes convocatorias de la Diputación, una con 56 empleos para diversos servicios, y otra con diez bomberos profesionales para los parques comarcales.

En este capítulo, el presidente recordó que desde la Diputación se ha apoyado el empleo en diferentes sectores gracias a diversas líneas de ayuda, como en la resina, la ganadería, el semillero de empresas, el comercio y la agroalimentación, entre otros, así como se ha respaldado actividades de calado para el desarrollo económico de Soria con la aportación de fondos a Soria Futuro y a Cesefor. En este último se ha reflotado el centro y su actividad dentro del sector forestal.

Los diputados de la oposición, PP y no adscritos, se encargaron de subrayar al equipo de Gobierno los principales incumplimientos en sus tres años de mandato. Para empezar con el proyecto del Parque de Nieve de Urbión que se ha quedado en la construcción de una vía ferrata en Duruelo de la Sierra. 

«El CUS se les ha atrangantado», espetó José Antonio de Miguel, quien advirtió de la ruina del edificio y reprochó al presidente de que no ha hecho caso a las diferentes propuestas de uso para ese edificio que se han formulado desde la oposición. A estos dos proyectos se suma la falta de un proyecto en materia de promoción turística para la provincia y la escasa atención que el equipo de Gobierno ha tenido con el Consejo de Turismo, al que ha reunido solo en dos ocasiones a lo largo de esta legislatura.

Por último, el presidente hizo referencia a la transparencia y al diálogo, como líneas que han sido básicas en su gestión política y la que se refirió en su investidura. 

En cuanto a la transparencia mencionó los nuevos criterios de reparto de las obras de Planes Provinciales, de los que dijo que ahora son objetivos y han acabado «con el confesionario» del PP y su voluntad dialogante se sustenta en los consejos de Desarrollo, Turismo, de Alcaldes y la Mesa de Diálogo.

tracking