Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Más de 440 empleados llamados a elegir a 18 delegados sindicales

UGT, CCOO, CSIF y USA se presentan a las elecciones del próximo martes

Votaciones en las elecciones de hace cuatro años-HDS

Votaciones en las elecciones de hace cuatro años-HDS

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Una plantilla de 441 empleados públicos de la Diputación Provincial de Soria está convocada a las elecciones sindicales que se celebrarán el día 18 de diciembre en varios centros de trabajo. Además de la mesa ubicada en la Institución Provincial habrá mesas itinerantes en las residencias de la tercera edad.

Los empleados elegirán 18 representantes en la Junta de Personal (5) y en el Comité de Empresa (13).

Los mismos que hace cuatro años, lo que significa que la Institución ha mantenido su plantilla. Los dos órganos de representación de los trabajadores están presididos por UGT que se presenta a la reelección en esta convocatoria, a la que concurren otras tres fuerzas sindicales que cuentan en la actualidad con delegados como CCOO, CSIF y USAE. La única novedad es que Comisiones presentará lista a la Junta de Personal que en las pasadas no lo hizo.

La actual composición de la Junta de Personal es de 3 UGT y 2 CSIF, mientras que en el Comité de Empresa son 4 UGT, 4 CCOO , 4 CSIF y 1 USAE. La plantilla de funcionarios, que estará representada por la Junta de Personal, asciende a 96 personas y la de laborales que tienen la representación en el comité de empresa se eleva a 346. Dentro de esta última habrá candidaturas, como en convocatorias anteriores, dentro del colegio de técnicos que elegirán a tres de los 10 delegados y al colegio de especialistas que elegirán a los 10 restantes.

UGT se presenta para revalidar sus resultados de 2014 y con el objetivo de «consolidar el empleo público y facilitar la promoción de algunos puestos como auxiliares y administrativos» , según explicó el presidente del Comité de Empresa, Jesús Martín. El sindicato también ha abierto un periodo para recabar las propuestas de los trabajadores en lo que se refiere a los calendarios laborales, con el objetivo de poder confeccionar uno tipo.

Martín puntualizó que el sindicato defenderá el cumplimiento del convenio y de las leyes en materia laboral. En este sentido recordó que a lo largo del año que viene «estaremos vigilantes en el acuerdo del convenio». En su cartera, UGT lleva conseguir establecer la jornada laboral de 35 horas, aumentar, por encima de 0,19 euros, la compensación económica para gastos del personal que usa su vehículo para el trabajo y la reclasificación de las categorías.

El presidente del comité destacó que en estos cuatro años se ha conseguido un convenio colectivo, «en el que se han recuperado mejoras sociales y ayudas que se habían eliminado durante los años de la crisis». En este sentido recordó que para los empleados de las residencias se consiguió un incremento de salario del 5% que perdieron hace unos años.

Por su parte, CCOO buscará mejorar e incrementar el número de delegados que obtuvo en las pasadas elecciones. Sus pretensiones en materia laboral «es estabilizar el empleo y reducir la tasa de temporalidad en la Diputación que es muy elevada», explica María Enciso, representante sindica de Comisiones. Los objetivos de este sindicato para el próximo periodo es fomentar la promoción interna y la carrera profesional, así como evitar privatizaciones de servicios como los de las residencias de la tercera edad.

Enciso mencionó la aprobación del convenio colectivo «gracias al que se han recuperado derechos laborales y sociales», pero agregó que queda pendiente el acuerdo regulador. Entre los asuntos pendientes para CCOO se encuentra el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

CSIF posee representación en la Junta de Gobierno y en el Comité de Empresa. José Antonio Martínez, representante de la Junta señaló que la Diputación debe realizar una inversión en personal y funcionarios especializados que permitan cambiar la estructura del sistema de trabajo «acorde a los servicios que debe prestar esta institución para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual que reside en la provincia».

Martínez criticó la medida del Gobierno que no permite a las administraciones locales convocar plazas de empleados y «eso nos tiene estrangulados desde hace años», puntualizó, «cada vez se necesitan más técnicos para la asistencia a municipios».

Por último su compañera en el comité, Mercedes Benito, aseguró que el sindicato trabajará por conseguir una estabilidad en el empleo, con prioridad en el departamento de Servicios Sociales. Hizo referencia a los problemas con los calendarios laborales en las residencias de la tercera edad que «queremos que sean justos y equitativos y que perduren en el tiempo.

tracking