Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El plan de alumbrado energético se ejecutará al menos en dos años

Planes comienza a redactar los proyectos para licitar una inversión de 8,4 millones

Alumbrado led en Gómara.-L.A.T.

Alumbrado led en Gómara.-L.A.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El plan de ahorro energético, que gestionará la Diputación Provincial de Soria, cambiará 12.000 puntos de luz en el alumbrado público en 88 pueblos de la provincia con el que se conseguirá una reducción del gasto anual en consumo de luz de un millón de euros. Una vez que estén en funcionamiento todos estos puntos de luz se estima una reducción de 1.150 toneladas de CO2 al medio ambiente. Esta renovación no estará concluida antes de dos años, según explicó el presidente de Planes, José Antonio de Miguel, departamento que ha comenzado a redactar los proyectos para licitar las obras.

Este proyecto de eficiencia energética es la estrella de las inversiones de la Institución Provincial para este año con una cantidad prevista de 8,4 millones de euros, aunque no se ejecutará toda la partida este año.

La Diputación ha recibido recientemente la notificación de los fondos europeos Feder, del Instituto para la Diversificación Energética (IDAE), para acometer esta obra que llevan esperando dos años los ayuntamientos que han presentado solicitudes.

Para acometer estas obras, desde el departamento de Planes Provinciales se han diseñado nueve grupos. En cada uno de ellos se incluyen varios pueblos, de tal manera que sumen entre todos ellos una inversión aproximada al millón de euros, según explicó el presidente de la comisión, José Antonio de Miguel. El número de puntos de luz que ha solicitado cada Ayuntamiento deberá ser ejecutado, ya que la ayuda está vinculada a la cantidad de ahorro que se produce y su incumplimiento penaliza al resto del grupo en el que se integre su Ayuntamiento.

La constitución de estos nueve grupos sirvió para solicitar las subvenciones del IDAE. Hasta la fecha se ha comunicado la aprobación de los fondos para seis de los nueve grupos, un total de 5,5 millones de euros. Se espera en las próximas semanas la comunicación de los proyectos que están pendientes, puntualizó De Miguel.

Los grupos son los siguientes: El primero, Langa de Duero, Santa María de Huerta, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón; el segundo, San Pedro Manrique, Valdenebro, Quintanas de Gormaz, Almazán y Caltojar; el tercero, Navaleno y Ólvega, el cuarto, Sotillo del Rincón, Montejo de Tiermes, Abejar, Recuerda, Castillejo de Robledo, El Royo, Cidones, Barca, Viana de Duero, Villasayas, La Póveda, Valdeavellano y Miño de Medinaceli; el quinto, El Burgo de Osma, San Leonardo, Bayubas, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo; el sexto, Alconaba, Talveila, Hinojosa del Campo, Villar del Río, Aldealices, Fuentestrún, Garray, Cabrejas del Pinar, Tardelcuende, Suellacabras, Vadillo, Castilruiz, Fuentes de Magaña, Magaña, Casarejos, Espejón, Arenillas, Barcones y Coscurita; el séptimo, Fuentecambrón, Valderrodilla, Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Fresno de Caracena, Narros, Trévago, Matalebreras, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmgel, Valdemaluque, Retortillo de Soria, Rebollar, Rello, Matamala de Almazán y Reniebla; el octavo, Golmayo y Baraona; el octavo, Vinuesa, Gómara, Espeja de San Marcelino, Ucero, Montenegro de Cameros, La Riba de Escalote, Ágreda, Alcubilla de las Peñas y Deza y el noveno, San Esteban, Adradas, Almenar, Alpanseque, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos.

El diputado de Planes estima un plazo mínimo de dos años para ejecutar las obras de eficiencia energética. Para ello, el departamento ha comenzado a trabajar en la redacción de los proyectos de cada obra y así sacar a licitación, posteriormente, cada una de ellas. Todo este trabajo administrativo llevará su tiempo antes de poder comenzar a ejecutar las obras.

Los fondos europeos otorgados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder), a través del IDAE, costearán la mitad de la inversión de estas obras y la otra mitad correrá a cargo de los ayuntamientos interesados (40%) y la Diputación (10%). La Institución Provincial ha canalizado todas las peticiones de los municipios y también se va a encargar de licitar y adjudicar las obras.

La solicitud de las ayudas se tramitó en julio de 2017 y la Diputación las fue asignando de acuerdo al orden de llegada de las peticiones.

tracking