Heraldo-Diario de Soria

ABEJAR

Navas pagará 9.000 euros de sanción a la Junta por no vivir en su VPO

El PSOE afirma que «no hay vinculación» entre la multa y la decisión «por motivos personales» de nombrar a Romera alcalde en funciones

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

«Son dos situaciones que no tienen que ver nada la una con la otra». De esta manera explicaba el Secretario de Organización del PSOE, Javier Muñoz, la coincidencia en el tiempo de dos hechos vinculados al alcalde de Abejar, Miguel Ángel Navas (PSOE): la sanción interpuesta por la Junta de Castilla y León por no residir de manera habitual en la vivienda de protección oficial (VPO) con la que cuenta en la localidad y la decisión del regidor de designar alcalde en funciones a Javier Romero al tener previsto ausentarse de la localidad «por motivos personales».

«La decisión de nombrar a Javier Romero alcalde en funciones se debe únicamente a motivos personales que le hacen que tenga que estar en la ciudad de Soria más tiempo del que a él le gustaría. Es algo que se habló entre el grupo de concejales», indicó Muñoz, quien insistió en que «nada tiene que ver» este hecho con la incoación de un procedimiento sancionador por parte del Gobierno regional por el que deberá pagar una multa. El Secretario de Organización de los socialistas sorianos comentó que la Junta ha interpuesto una «sanción administrativa» que conlleva una multa de «15.000 euros». «Y por pronto pago y por llegar a un acuerdo cuenta con una reducción del 40%, por lo que va a abonar 9.000 euros», detalló. Y añadió que lo hará en «un breve plazo». 

Navas cerrará así un episodio iniciado en verano, tras la denuncia de dos concejales de la oposición, Rafael Sanz y Miguel Ángel Teresa, quienes en una rueda de prensa pidieron la dimisión del regidor por este motivo e informaron de que habían denunaciado ante la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que no residía en la VPO que le había sido asignada y que estaba a su nombre en la localidad de Abejar.

Muñoz confirmó que a pesar de los «motivos personales» que han llevado al hasta ahora alcalde a delegar en Romero, Navas «seguirá siendo concejal hasta las próximas elecciones municipales».

El Secretario de Organización del PSOE hizo hincapié en que es algo «normal» que un alcalde nombre a otro en funciones durante los periodos en los que el primero vaya a estar fuera de la localidad o no pueda hacer frente a sus responsabilidades como primer edil. El caso de Navas y Romero «no es el primero ni va a ser el último», comentó Muñoz, quien no dio importancia a este nombramiento. «Existe una autonomía municipal y es una decisión que han tomado los propios concejales. Lo vemos como algo normal», aseguró.

Respecto a la situación política que se vive en Abejar desde hace años debido a los encotronazos entre concejales socialistas (en el equipo de Gobierno) y populares (en la oposición), Muñoz confirmó que la localidad «es una plaza que tiene dimes y diretes», aunque matizó que el problema existente deriva de «un enfretamiento personal».

tracking