Heraldo-Diario de Soria

Una casa de Garray ‘escondía’ un proyectil de la Guerra Civil

Hasta la vivienda se desplazaron desactivadores de explosivos de Burgos

Un agente del TEBYL junto al proyectil y el resto de la munición encontrada en la vivienda.-HDS

Un agente del TEBYL junto al proyectil y el resto de la munición encontrada en la vivienda.-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La limpieza en una antigua edificación del término municipal de Garray ‘escondía’ una sorpresa. Las personas que se encontraban realizando esa labor hallaron en un espacio de la casa un «artefacto susceptible de ser explosivo», por lo que dieron aviso a la Guardia Civil. Los agentes se desplazaron al lugar, una casa «apartada del núcleo urbano», donde encontraron, además del proyectil «cartuchería variada de distintos calibres», tal y como informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Los agentes del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria acudieron a la llamada y certificaron la existencia de este material, por lo que dieron aviso al Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de Burgos, que viajaron a Garray.

Ya en la vivienda confirmaron la presencia de «un disparo de 45 milímetros de origen ruso de cañón contracarro de combate», además de los diferentes cartuchos y municiones.

Los agentes especialistas en desactivación de explosivos procedieron a trasladar a su base, en Burgos, el material encontrado en la vivienda para llevar a cabo allí «una desactivación en zona segura».

La Subdelegación del Gobierno en Soria indicó que debido a la situación en la que se encontraba el material, el transporte de éste «no conllevaba ningún peligro», por lo que los especialistas lo llevaron a Burgos.

No fue preciso llevar a cabo ninguna evacuación o desalojo de las inmediaciones del lugar en el que se encontró la cartuchería al hallarse en «una vivienda aislada, apartada del casco urbano y en la que no se había generado peligro».

tracking