Heraldo-Diario de Soria

PINARES

Tudanca respaldará el Proyecto de Montaña si preside la Junta

El candidato socialista a la Comunidad lamentó que haya sido la Diputación en solitario «la que haya tenido que sacar adelante esta iniciativa vital para la provincia»

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó ayer los pueblos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, donde quiso conocer de primera mano los principales atractivos turísticos de esta parte de la provincia, junto con los proyectos que se están desarrollando, además de descubrir las necesidades más importantes de estos tres pueblos pinariegos.

La localidad de Vinuesa y su emblemático puente romano fueron el lugar escogido ayer para que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta comenzase su visita por tierras pinariegas, acompañado por el secretario general del PSOE de Soria y presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, y los anfitriones Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa, y Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra.

Una visita que el propio Luis Rey argumentaba con objetivos fundamentales como el de mostrarle al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, «el modelo socialista de los alcaldes de los pueblos de Vinuesa, Duruelo y Covaleda y todo lo que están haciendo para tratar de sacar adelante esta tierra», y la esperanza de que el Partido Socialista llegue a la presidencia «después de 32 de gobierno del Partido Popular en Castilla y León, que han servido solo para hacer de Soria una tierra despoblada, casi el epicentro de la despoblación en este país», señaló Rey.

El presidente de la Diputación provincial también quiso hacer hincapié en que si el PSOE consigue llegar a la presidencia de la Junta de Castilla y León existirá el compromiso con un proyecto que es vital para toda la comarca y para toda la provincia: el proyecto de Montaña de Urbión, «por el que la Diputación de Soria ya ha apostado en su modesta capacidad económica, desarrollando alguno de los proyectos que lo forman».

El presidente de la Diputación recordó ayer la importancia de este proyecto de Montaña Urbión que supondrá una inversión de «12,5 millones de euros, unos 450 puestos de trabajo de los que se habla cuando el proyecto haya desplegado todas sus posibilidades y 50 millones de generación de actividad económica en cinco años», explicó, indicando que «se está esperando todavía un compromiso por parte del gobierno de Herrera con este proyecto, que necesita del músculo financiero de la Comunidad Autónoma. Si no llega antes de las elecciones, llegará con Tudanca y por eso queremos que conozca el proyecto in situ».

El propio candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, mostró claramente ese compromiso del PSOE de Castilla y León con el citado proyecto al que definió de «claro y decidido», reivindicando además la participación del Ejecutivo autonómico. «Lamentablemente estos proyectos de desarrollo los está teniendo que sacar adelante en solitario la propia Diputación y esto no puede ser. La Junta de Castilla y León tiene que dejar de abandonar a las diputaciones y a los municipios en la lucha por la repoblación», manifestó.

Luis Tudanca subrayó en su visita a los pueblos de la comarca de Pinares que una de sus principales batallas será la lucha contra la despoblación. Para ello, aseguró que es vital «utilizar los recursos que tenemos para crear empleo y con ello fijar población, y no hay mayor y mejor recurso en esta zona que su monte y sus recursos naturales, que debemos ser capaces de atraerlos al máximo para atraer visitantes y generar proyectos de desarrollo».

Aseguró tener propuestas en esta materia del PSOE como un plan de convergencia para el turismo, la apertura de las Casas del Parque durante todo el año o la puesta en marcha de un plan de infraestructuras turísticas. No obstante, aclaró que por encima de todo tiene que llegar a todos los municipios la banda ancha porque, «sin internet, es muy difícil que cualquier negocio turístico pueda desarrollarse».

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León concluyó su exposición apostillando que «los Ayuntamientos de Duruelo, Covaleda y Vinuesa están realizando un magnífico trabajo, pera rentabilizar al máximo los recursos endógenos que tienen; la Diputación de Soria está desarrollando también un excelente trabajo para poner en marcha estos proyectos con recursos efectivamente muy limitados, pero sacándoles todo el jugo posible, pero la administración tractora de todo este gran cambio para luchar contra la despoblación tiene que ser la Junta, así que mi compromiso es claro».

tracking