Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

La Junta autoriza a Saiona un sondeo para limpiar la maquinaria industrial

La obra se realizará en la misma parcela que tiene la empresa en el polígono de Ólvega

Factoría de Saiona en Ólvega.-V.G.

Factoría de Saiona en Ólvega.-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Economías de Soria ha autorizado a la empresa Saiona, de Ólvega, la ejecución de un sondeo para captar aguas subterráneas en el polígono industrial Emiliano Revilla.

La empresa pretende hacer un sondeo de 350 metros de profundidad y 500 milímetros de diámetro, para poder captar agua, según publicó el Bocyl. Este proyecto ya cuenta con el respectivo informe de Impacto Medio Ambiental , en el que el Servicio de Medio Ambiente de la Junta determinó que la citada obra no tiene efectos «negativos» para el medio ambiente.

La empresa pretende obtener agua de este sondeo para destinarla a la limpieza de la maquinaria que usa la factoría, dedicada a la elaboración de queso.

La obra civil supondrá una explanación de una plataforma de 20 por 20 metros con la pendiente adecuada para la recogida de aguas pluviales o de otros vertidos. La perforación se llevará a cabo en la propia parcela que tiene la fábrica en el polígono. La superficie afectada de forma directa por la realización del sondeo es de unos 150 metros cuadrados.

En el informe de impacto ambiental se advierte de afecciones indirectas sobre el efecto que la extracción de agua subterránea pudiera tener sobre los cauces del entorno, por lo que se indica la idoneidad de la vigilancia y el control que la Confederación Hidrográfica debe hacer sobre el mantenimiento de los caudales ecológicos.

Saiona comenzó a fabricar quesos el pasado 18 de julio de 2017, para ello cuenta con una planta de gran capacidad y con tecnología puntera adaptada a la fabricación de queso de barra que cuando está en pleno rendimiento alcanza producciones diarias de 425.000 litros de leche y la transformación en 60.000 kilos de queso.

La fábrica de Saiona está especializada en la producción de queso de barra en las variedades de Edam, Gouda, Havarti, en sus versiones light y sin lactosa, y mezclas en diversos porcentajes, y de cabra y oveja y ofrece la posibilidad de terminar el queso en lonchas, rallado, laminitas y en taquitos, todo ello envasado. La industria láctea inició su andadura con el objetivo de ampliar su productos para responder al mercado con el que trabaja.

Saiona realizó una inversión inicial de más de 22 millones de euros en la fábrica de Ólvega, donde dispone de 28.000 metros cuadrados, de los que 12.000 metros cuadrados, construidos. A este montante se suma ahora las obras del sondeo que le permitirá contar con el agua que necesita para el proceso industrial. Asimismo, el alcalde de la localidad, Gerardo Martínez, anunció que la empresa ha puesto en funcionamientos una planta para garantizar la depuración de sus vertidos que salen de la factoría por el proceso industrial al colector de aguas residuales del municipio.

tracking