Heraldo-Diario de Soria

La subasta de corzos y ciervos de Urbión supera los 119.000 euros

Desciende ligeramente la cuantía respecto al pasado año ya que aunque se adjudicaron todos los lotes de ciervos no se asignaron el 11% de los de corzos

Asistentes a la subasta.-HDS

Asistentes a la subasta.-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

En torno a un centenar de personas participó en la tarde de ayer en la subasta de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que tuvo lugar en la localidad de Salduero. Los asistentes, procedentes de distintas comunidades autónomas, pujaron por un importe total que ascendió a los 119.057 euros, una cifra algo inferior (15.046 euros) que los 134.103 euros registrados en la subasta del pasado año. Se adjudicaron el 89% de los lotes de corzo (59 de 64) y la totalidad de los 26 permisos correspondientes a corzos.

En total se adjudicaron 47 de los 50 permisos de corzo Tipo A1 y 12 de los 14 de Tipo A2, radicando la diferencia en la dificultad para su localización, aunque en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo.

El permiso más caro de corzo se valoró en 2.050 euros (frente a los 2.500 del pasado año) y se correspondió con un ejemplar de Tipo A1 que pertenece a Navaleno (Pinar Grande, Cuartel XII).

En total se vendieron 47 lotes, lo que supone un 89%, con un importe total de 83.707 euros. El precio medio de cada animal adjudicado fue de 1.418,77 euros (cerca de 100 euros menos que en la anualidad pasada).

En lo referente a corzos de Tipo A1 se vendieron el 94% de los lotes, con un importe de 69.257 euros, siendo el promedio por animal de 1.473,56 euros.

De los de Tipo A2 se adjudicaron 12, el 75%, sumando un importe de 14.450 euros. Cada uno de los animales correspondientes a esta categoría tuvo un precio medio de 1.204,16 euros y el más caro se adjudicó por 1.400 euros.

Por un importe máximo de 1.700 euros se vendieron los dos lotes más caros de ciervos correspondientes a La Póveda y Valdeavellano de Tera (Cuarteles III y IV). En la subasta se adjudicaron el 100% de los lotes, un total de 26, sumando un importe total de 35.350 euros. El precio medio de los ciervos adquiridos fue de 1.359,62 euros. Todos los ejemplares de estos animales subastados corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose, como ya viene ocurriendo en subastas anteriores, entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo.

Los precios de salida previstos para la subasta eran de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo. Los precios de adjudicación resultantes de la subasta se verán incrementados en 121 euros, que se corresponden con los gastos necesarios para el control del aprovechamiento fijado en la Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Medio Natural, e incluyen el 21% de IVA.

En el caso de los lotes que resultaron desiertos durante la subasta celebrada ayer, no habrá segunda vuelta. Por acuerdo entre los propietarios participantes en la subasta, no se adjudicarán con posterioridad a un precio inferior al que tenían como precio de salida en la subasta, salvo en el caso de que el titular del permiso sea vecino de la Reserva y así lo decida su propietario.

El acto se inició a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas por correo, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de ‘puja a la llana’ o a mano alzada.

Por el momento, el aprovechamiento de estos permisos y el inicio de la temporada de caza dependerán de cómo prospere la proposición de ley que en materia de caza se encuentra en tramitación en las Cortes de Castilla y León.

Durante la última temporada se abatieron los 50 corzos adjudicados de Tipo A1 (de un total de 50 permisos disponibles). De los 16 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 14 ejemplares. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 118,58 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre 106,12 y 134,37 puntos) y de 111,7 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre 103 y 134,5 puntos).

En el caso de los ciervos, de los aprovechamientos correspondientes a la temporada anterior, se abatieron 22 de los 25 permisos disponibles, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 158,72 puntos (con variaciones entre 142 y 174,87 puntos).

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

tracking