Heraldo-Diario de Soria

Duruelo de la Sierra concluye el arreglo del camino de Las Huertas

El Ayuntamiento ha acondicionando más de un kilómetro de vía, desde el final de la localidad hasta el paraje de La Caldera, quedando sólo por bachear la zona asfaltada

El camino ya terminado.-R.F.

El camino ya terminado.-R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra ha concluido con el arreglo y acondicionamiento del camino de Las Huertas, un sendero muy transitado ya que se encuentra dentro del GR-86 Sendero Ibérico Soriano en sus etapas tres y cuatro, y que también forma parte del camino natural del Duero en su etapa número uno. Además, es lugar de paso para ascender a parajes tan conocidos como Castroviejo y desde ahí continuar hasta otras zonas como el nacimiento del río Duero y el Pico de Urbión.

Ya se han terminado los trabajos y se ha mejorado más de un kilómetro de esta vía que se encontraba desde hace décadas en un pésimo estado de deterioro con numerosos baches, que se pronunciaban cada vez más en las épocas de lluvias. Las obras se han llevado a cabo por la empresa pinariega ‘El Pin Construcciones y Obras’ con un proyecto que asciende a un presupuesto de 20.000 euros.

Este sendero está actualmente pavimentado con conglomerado asfáltico en su tramo inicial, unos 600 metros desde el final del núcleo urbano. A partir de ahí, el camino se encontraba con macadán, y se ha procedido a la consolidación del firme a partir del punto donde se acaba el aglomerado asfáltico. Además se arreglarán los baches en la parte asfaltada, que es lo único que queda por hacer a día de hoy.

Concretamente, los trabajos realizados se han centrado en la limpieza de vegetación invasiva en los bordes y laderas del camino; cajeado y nivelación del mismo desde su entronque con el pavimento de aglomerado asfáltico en la conexión con el casco urbano; recebado de baches con zahorra y compactado con pisón, así como coerción de niveles dotándole de la adecuada inclinación para facilitar la evacuación de agua; extendido y compactado de capa de rodadura con zahorra.

«La línea de ayudas no permitía asfaltar el camino si antes no estaba asfaltado ya, con lo que nuestra única opción era arreglarlo mediante el recebado de baches con zahorra y compactado con pisón. Hemos optado por hacer las cosas lo mejor posible, ya que teníamos la opción de hacer más metros de camino pero echando solo una capa de arena y tapeando baches. Hemos optado por hacer menos metros, pero con un arreglo que consideramos que será duradero y eficaz», explica el alcalde de la población, Alberto Abad.

Estas obras están incluidas dentro de la concesión de subvenciones que la Diputación provincial da a entidades locales para la realización de conservación y mejora de caminos.

tracking