Cerrar

El Ayuntamiento adjudica el centro social y la casa rural de El Cubo

El vecindario participó en la elección de los hosteleros, tras un proceso que se abrió en las redes sociales y al que concurrió más de una quincena de aspirantes

Miguel Ángel y Amalia, en el bar del centro social de Cubo.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana ha adjudicado ya el centro social y la casa rural del municipio, empresa que tenía en vilo al Consistorio por el papel social que cumplen, especialmente el bar, y la dificultad en ocasiones de encontrar a gente que se haga cargo. Por esta razón, el Ayuntamiento que dirige Juan José Delgado se decidió a difundir el anunció a través de las redes sociales, convocando a los interesados a enviar un correo electrónico. En una primera criba se seleccionaron ocho candidatos, a partir de una puntuación en la que se valoraba la experiencia en la hostelería y especialmente la ampliación del servicio de bar a restaurante.

Delgado pone encima de la mesa el interés municipal en que el centro social diera comidas, «habida cuenta de que en bastantes kilómetros a la redonda no encuentras este servicio y creímos interesante tenerlo», apunta el alcalde, citando que los puntos más próximos son Gómara, Almazán y Soria. La distinción de este proceso de licitación no acaba ahí: el vecindario participó de forma directa en la selección del adjudicatario, asistiendo a las entrevistas.

El Ayuntamiento convocó a los preseleccionados a una reunión de la que salieron tres aspirantes. «Luego les citamos y convocamos a los vecinos para la elección, como si fuera una entrevista de trabajo». De los tres sólo se presentaron dos.

Las condiciones de adjudicación «son bastante interesantes»; en el sentido económico más para los adjudicatarios que para el Ayuntamiento. «No nos interesa tanto obtener una rentabilidad económica como social», apunta el dirigente municipal, argumentando la importancia de mantener abiertos establecimientos de este tipo en el medio rural. Con el centro social, por ejemplo, se hace un contrato en precario, sin alquiler, por la dificultad en que se sea rentable.

Los adjudicatarios son la pareja formada por Miguel Ángel Ramírez y Amalia Escuín, que no son nuevos en Soria. Llegan a Cubo procedentes de Las Cuevas, población en la que han trabajado los últimos cuatro años. «Nos gustan los sitios pequeños y el medio rural, también estuvimos en Huesca», comenta Miguel Ángel en un descanso del trabajo que, «por ahora, va bien. Estamos contentos», añade. Fue una amiga quien les recomendó optar a la gestión de ambos establecimientos, que se había anunciado a través de redes sociales.

Además del servicio de bar, el centro social ha empezado a dar almuerzos y comidas. La pareja ha trabajando en la agricultura y la hostelería y llega a Cubo con «mucha ilusión» y ganas de mostrar sus especialidades en arroces. El menú ofrece cuatro primeros y otros tantos segundos.

En un primer momento, a mediados de marzo, se hicieron cargo del centro social y desde el uno de abril regentan también la casa rural de Cubo, aunque todavía no está en funcionamiento. Ayuntamiento y adjudicatarios tienen que limar aún algunas cuestiones relativas al alquiler.

Cargando contenidos...