Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El aparcamiento en la Laguna Negra estará en uso a final de año

Diputación inicia los trámites para redactar el proyecto de la infraestructura

Área de aparcamiento en la subida a la Laguna Negra-V.G.

Área de aparcamiento en la subida a la Laguna Negra-V.G.

Publicado por
Herado Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El área de aparcamiento en el Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, estará en uso el próximo invierno. La Diputación Provincial dio ayer luz verde a una adenda al convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para el desarrollo de infraestructuras en espacios naturales, entre los que se encuentran este aparcamiento y la construcción de un edificio para uso recreativo en el acceso a la laguna.

«Estábamos obligados a hacer algunas adendas y la buena noticia es que también comenzamos a desarrollar parte de estos proyectos que se van a realizar en espacios naturales», explicó Rey que aclaró que el plazo para la redacción de los proyectos es de un máximo de tres meses y para la licitación de los mismos, de cinco meses desde la firma del convenio. La ejecución para las dos infraestructuras ubicadas en la Laguna Negra son de cuatro meses para el aparcamiento del Paso de la Serrá y de 10 meses para el edificio. Si se cumplen los plazos en materia de ejecución de las obras el aparcamiento puede estar listo a final de año y para ser utilizado en la próxima campaña invernal. «Es una de las infraestructuras más urgentes», aclaró Rey, por la necesidad de acondicionar la zona de aparcamiento del Paso de la Serrá, ahora de tierra, para facilitar el estacionamiento de vehículos, ante las adversas condiciones meteorológicas en el acceso a uno de los parajes naturales de la provincia de Soria. En esta actuación está prevista una inversión de 700.000 euros.

Junto a esta infraestructura en la adenda que aprobó ayer la Diputación se incluyen otras dos actuaciones: la mejora ambiental en la Laguna Cebollera, con un presupuesto de 125.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, a partir de la adjudicación del proyecto. La mejora de los accesos a la Laguna Cebollera y señalización de sendas en el Valle del Razón buscan facilitar el acceso a esta laguna para incrementar la afluencia de visitantes a la zona del Valle. El tercer proyecto es la construcción de dos miradores en la Galiana (Cañón del Río Lobos) y en Castroviejo (Duruelo), con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. En total las tres actuaciones supondrán un desembolso de 1.175.000 euros. En cuanto a la aportación de la Diputación, el presidente explicó que con esta adenda se aportarán 100.000 euros de los 300.000 comprometidos en el convenio, con el pago de 50.000 euros en 2019 y 50.000 euros en 2020.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para el mantenimiento del colegio de educación especial Santa Isabel durante el ejercicio 2019, con una dotación por parte de la Diputación Provincial de 18.000 euros. Un convenio que según ha recordado Luis Rey «fue recuperado en esta legislatura» y que permite apoyar la labor del único centro educativo de la provincia que atiende las necesidades de este alumnado que procede de distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó también el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para dar continuidad al proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. Rey subrayó que la principal novedad del convenio «es el incremento de la partida, que pasa de 12.000 a 15.000 euros» y que permite mantener un servicio «con el que no sólo ayudamos a los pacientes sino también al mantenimiento de las farmacias rurales que muchas veces pasan por dificultades económicas». Durante el pasado año, gracias a este convenio se atendieron a 80 pacientes en 21 farmacias de la provincia.

Por último, la Junta de Gobierno atendió una reclamación de la convocatoria de ayudas al comercio rural, concediendo una ayuda para un establecimiento de El Burgo de Osma por importe de 210,93 euros. También aprobó la devolución de garantías definitivas constituidas por diversas adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 26.343,07 euros. Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la petición a la Junta de Castilla y León para la contratación de seis trabajadores que se destinarán al sector turístico para continuar con el proyecto de la Film Commission y a la apertura de centros de interpretación en la provincia en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta.

tracking