Heraldo-Diario de Soria

CALIDAD DEL AGUA

La Junta busca soluciones a los nitratos de Fuentecantos

Elabora un estudio hidrogeológico en el municipio para resolver el problema de la contaminación del acuífero del que se abastece el pequeño municipio

Depósito de la Diputación que abastece a los vecinos de Fuentecantos.-L.A.T.

Depósito de la Diputación que abastece a los vecinos de Fuentecantos.-L.A.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción de un estudio hidrogeológico en Fuentecantos a la empresa EIC, Estudio de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando la presencia de nitratos.

Esta pequeña población sufre problemas de contaminación de agua a causa de los nitratos desde hace 15 años. Los niveles de la presencia de nitratos se elevan a 80 miligramos por litro, límites que desaconsejan su consumo.

Desde hace un par de semanas un depósito móvil de la Diputación Provincial abastece de agua potable a la treintena de personas que reside en el pueblo. Con esta medida, solicitada por el Ayuntamiento, se evita que los vecinos tengan que comprar agua embotellada para su consumo. Este depósito se rellena de manera periódica por los camiones cisterna de la Diputación.

El Ayuntamiento acometió un sondeo en terrenos del municipio, pero entonces el agua que sacaron del pozo se encontraba también contaminada, «de la misma manera que lo estaba la del manantial del que ahora tomamos el agua», puntualizó el alcalde José Buberos, quien recordó que «es muy difícil no encontrar contaminación porque el pueblo se encuentra rodeado de fincas de labor que «seguramente es de donde procede la elevada presencia de nitratos en el agua».

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en la provincia para definir las soluciones más adecuadas ante problemas planteados en abastecimientos, también adjudicó, en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para determinar las actuaciones a efectuar para evitar la contaminación por arsénico en el agua de abastecimiento de Liceras. Esta localidad cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.

A la vista de este estudio geofísico, la Junta de Castilla y León licitará próximamente el proyecto de ejecución, que conllevará la realización del nuevo sondeo propuesto, así como un nuevo depósito regulador y la conducción necesaria para conectarlo con la red actual de agua potable a la localidad. La Dirección General de Carreteras e infraestructuras ya publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dicta la orden de estudio, documento previo a la licitación, en el que se estima el presupuesto base en 450.000 euros. Una inversión importante dada la envergadura de la infraestructura hidráulica que necesita la pequeña localidad.

Con el objetivo es garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento ocasionados por causas sobrevenidas, como falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento, la Junta de Castilla y León concede anualmente una subvención directa a la Diputación Provincial de Soria.

Desde el año 2016, la cantidad anual aportada por la Junta asciende a 100.000 euros, con la que se financia el 50 % del coste derivado de estos servicios. La otra mitad restante del coste de las obras y suministros es financiada por la propia Diputación y los ayuntamientos beneficiados. Gracias a este convenio, los servicios de la Diputación Provincial repartieron, en 2018, 991 metros cúbicos de agua potable a distintos municipios.

En lo que va de año, a Liceras se le han suministrado 10 metros cúbicos de agua y a Fuentecantos cinco.

tracking