Heraldo-Diario de Soria

SAN PEDRO MANRIQUE

La ausencia de voluntarias deja a San Pedro con una móndida

Ayuntamiento y vecinos se dan de plazo una semana para buscar candidatas

Felisa Domínguez, la única voluntaria hasta ahora en San Pedro para ser móndida-M.T.

Felisa Domínguez, la única voluntaria hasta ahora en San Pedro para ser móndida-M.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sampedranos vivieron ayer la fiesta del Cruz de Mayo con mucha preocupación. La jornada terminó con la designación de una sola de las tres móndidas que se necesitan para las fiestas, ante la ausencia de voluntarias dispuestas a ostentar el cargo para la celebración de San Juan y del Paso del Fuego. Un hecho insólito que fue muy comentado por los vecinos ya que nunca había pasado. Si bien muchos años ha habido dificultades para encontrar candidatas, los nombres siempre se cerraban para el día de la Cruz (tres de mayo), fecha en la se celebra el sorteo y la designación.

Cuando el alcalde sampedrano, Jesús Hernández, solicitó voluntarias solo se ofreció Felisa Domínguez Borrego, de 42 años. Extremeña de nacimiento, pero sampedrana de adopción, localidad en la que reside desde hace 23 años y donde ha formado una familia. Esta madre de móndidas, en años anteriores, confesó que ha querido ser en dos ocasiones pero «no pudo ser por varias razones y esta vez ha sido la definitiva». Hasta ahora es la única móndida de la fiestas de San Pedro Manrique de 2019, un cargo que coge con mucha ilusión, pero también con pena porque no tiene compañeras.

Tras varias horas de debate entre los vecinos y los miembros de la corporación, en un salón de actos a rebosar, los presentes acordaron volver a mantener una reunión dentro de una semana para encontrar una solución a este problema, dado que sin móndidas es muy difícil mantener la celebración de los ritos ancestrales de la fiestas de San Pedro, declaradas de Interés Turístico.

En este plazo se va a sondear a chicas y mujeres del pueblo que puedan prestarse a celebrar estas fiestas con la responsabilidad de ser móndidas. No obstante, el alcalde, Jesús Hernández, explicó ante los vecinos que ha mantenido conversaciones con varias familias pero nadie ha dado un paso adelante para cubrir las vacantes de este año. El regidor socialista apeló «a la generosidad» de los vecinos para involucrarse con las fiestas y mantener la tradición. Defendió mantener la voluntariedad de las mujeres sampedranas para aceptar este cargo, a la vez que ofreció colaboración y ayuda por parte del Ayuntamiento para aquellas familias que tengan reticencias para afrontar los preparativos y la celebración.

El alcalde puso encima de la mesa la idoneidad de modificar algunos de los reglamentos recogidos en los estatutos que marcan cómo se debe celebrar estas fiestas y «ser más laxos para ayudar a los familiares, facilitar el trabajo de las cuartetas, igual tenemos que plantearnos otro modelo de móndidas», puntualizó.

En este sentido agregó que «no es la primera vez que tenemos problemas para contar con tres móndidas y esto va a seguir pasando por la situación demográfica», aunque Hernández achacó más el problema a «la falta de solidaridad y a que estamos perdiendo la conciencia de pueblo».

Algunos vecinos reprocharon a los responsables municipales que no hubiesen tomado cartas antes y evitar que el día de la Cruz de Mayo llegar sin candidatas, porque el tiempo apremia para comenzar con los preparativos.

El exalcalde Jesús Celorrio ofreció una colaboración a través de las peñas de fiestas, de tal manera que cada una de ellas se encargue de apoyar a cada una de las móndidas, con el fin de liberar de ese trabajo a las familias que en la actualidad son las que se encargan de organizar comidas y cenas para familiares y amigos, así como ágapes para los vecinos. En la actualidad, el Ayuntamiento concede una ayuda de 1.500 euros a cada móndida para hacer frente a los gastos de la fiesta. La propuesta fue bien recibida, ya que los sampedranos presentes coincidieron en que en la actualidad el tener una móndida en la familia conlleva un importante trabajo en su entorno. Celorrio recordó que hace cuatro años se le criticó porque tuvimos el mismo problema y «es un tema que el Ayuntamiento tiene que trabajar de manera conjunta con el pueblo», concluyó.

tracking