Heraldo-Diario de Soria

Pinares culmina las pingadas hoy de los tradicionales mayos

Pueblos como Molinos, Salduero, Santa María de las Hoyas, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Talveila y Covaleda cumplen con la tradición

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

RAQUEL FERNÁNDEZ PINARES

Aunque algunos pueblos como San Leonardo de Yagüe y Navaleno ya tienen sus pinos alzados desde el miércoles, -y otros como Abejar realizaron la ‘traída’ y subasta-, será hoy sábado cuando en la comarca de Pinares se celebre el mayor número de pingadas con la puesta en marcha de este ritual en numerosos pueblos como Molinos de Duero, Salduero, Santa María de las Hoyas, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Talveila y Covaleda.

Molinos de Duero comenzará la jornada sobre las doce del mediodía con la bajada del mayo acarreado por una yunta de bueyes serranos. Tras recorrer un trayecto a pie a través de la carretera general, los mozos llegarán a la plaza mayor para alzar el pino como en cada edición desde que esta tradición se recuperara hace algo más de una década.

Santa María de las Hoyas arranca la jornada a las 9.30 horas con la salida de los mozos hacia el monte en busca del pino mayo. Será sobre las doce del mediodía cuando comience la tradicional pingada amenizada por la música de los gaiteros y con el reparto de dulces, moscatel y porrones entre todos los asistentes. A las 15. 30 horas tiene lugar una comida popular para los mozos y demás colaboradores.

Cabrejas del Pinar comienza la jornada de hoy con el corte del mayo en el monte y su bajada a mediodía hasta la plaza mayor. Allí, el medio centenar de mozos tras preparar las aspas para alzar el pino, lograrán pingar el mayo desde las 13 horas y ante la atenta mirada de los vecinos que disfrutarán con este ritual que fue recuperado en el año 2001.

En la localidad de Covaleda, el festejo tiene lugar este mediodía en el paraje conocido como ‘El Cubo’, al igual que todos estos años atrás desde que se recuperase la tradición en 2013 gracias a la Asociación Juvenil Los Bretos, que en su empeño de recuperar la historia local lograron instaurar una fiesta más al calendario local.

El acto dará comienzo sobre las 12.30 horas con la colaboración de todos los mozos del pueblo que, poco a poco, irán subiendo el pino hacia lo más alto. La jornada se completa con paella popular, concurso de lanzamiento de alpacas y música de la charanga por la tarde.

Salduero levantará un pino que suele rondar los 20 metros de largo en la plaza del Ayuntamiento, una estampa que puede disfrutarse desde las 13.30 horas de este sábado.

Casarejos también levanta hoy su pino mayo en San Roque a mediodía con la colaboración de mozos y vecinos de la población. En Talveila los mozos son también los encargados de tan especial tradición. Erguir el pino es para muchos una de las fiestas más esperadas. En una de las calles contiguas a la Plaza Mayor tendrá lugar esta misma mañana tan esperado acto.

Por su parte, Duruelo de la Sierra, aunque pinga el mayo en las fiestas de septiembre, realiza en la jornada del hoy la traída de tres mayos que son subastados entre los que adquieren una rifa que venden los mozos de la localidad. La jornada se completa con charanga y música por la noche en el salón del Ayuntamiento en la que participan los vecinos de la localidad pinariega.

tracking