Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Tres empresas optan a la licitación para reformar el CUS

Una de ellas presenta oferta por toda la finca y las otras dos lo hacen por lotes

Edificio del CUS.-V.G.

Edificio del CUS.-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres empresas presentaron ofertas para optar a la adjudicación del edificio del viejo Colegio Universitario (CUS), bien en su totalidad o por parcelas. El plazo para presentar estas ofertas concluyó ayer.

Según informaron fuentes de la Diputación Provincial, la cifra de las tres empresas es un dato provisional, dado que la Institución podría recibir alguna oferta más a través del correo.

Las propuestas que se han recibido pertenecen a la empresa Bofer Soluciones SL, para el lote 1;la correspondiente a la empresa Llor y Mar Servicios y Gestión SL, para el lote 2 y la correspondiente a la empresa Espacio San Francisco SL para la totalidad de la parcela.

La Diputación decidió modificar las condiciones de adjudicación de esta finca, de la que es propietaria, una vez que en la primera licitación que abrió se quedó desierta. A la misma no optaron propuestas económicas para enajenar el edificio, que se encuentra en desuso desde hace varias décadas y que se encuentra en estado de deterioro.

Las modificaciones que se han introducido tuvieron el objetivo de hacer más atractiva la subasta de cara a las empresas y parece que ha surtido efecto porque en esta segunda licitación se han presentado tres propuestas que tendrán que analizar ahora los equipos jurídicos para valorarlas en la mesa de contratación.

Las actuaciones y las obras en el edificio del CUS permiten todos los usos que marca el Plan General de Soria, por lo que serán compatibles usos hosteleros, de servicios, culturales, deportivos o educativos, entre otros.

La principal novedad del segundo pliego fue que permitía la división del edificio en dos lotes, si no hubiera ninguna oferta por la totalidad del inmueble, que será la opción preferente. A priori, entre las tres propuestas hay una, la que corresponde a la empresa, Espacio San Francisco SL, que es por toda la parcela.

El lote 1 hacía referencia a una superficie construida aproximada de 1.500 metros cuadrados y establece una inversión mínima de 950.000 euros, excluido IVA y bienes de equipos. Por su parte, el lote 2, que afecta a una superficie construida aproximada de 3.700 metros cuadrados, prevé una inversión mínima de 3.450.000 euros, excluido IVA y bienes de equipo. Los cinco primeros años de la cesión del derecho de superficie serán de carencia. Las otras dos propuestas para la adjudicación que se han presentado son para cada uno de los lotes.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se valorarán aspectos como la propuesta constructiva, el programa de gestión y explotación, la propuesta económica o la reducción del periodo de duración del derecho de superficie que tendrá un máximo de 45 años.

El equipo de Gobierno socialista de la Diputación trabaja desde el inicio de la legislatura en darle una salida al CUS, al tratarse de un patrimonio en desuso. Para analizar las determinadas propuestas encargó un estudio de viabilidad para definir cuáles podrían ser los usos más adecuados.

El estudio valoró sobre todo usos hosteleros y de todos ellos señaló su conversión en apartamentos turísticos como la mejor opción frente a su conversión en un hotel de cuatro o cinco estrellas.

La anterior corporación al frente de la Diputación inició la tramitación con el objetivo de poder adjudicar el CUS a la iniciativa privada que estuviese interesada en la construcción de un hotel termal, para lo que se hizo un estudio de los restos del antiguo convento de San Francisco.

tracking