Heraldo-Diario de Soria

CABREJAS

Lucas anuncia que revisarán la ejecución del Plan Soria de 2017

La consejera de Educación indica que el Gobierno regional retendrá los dos millones de 2018 hasta conocer con la Diputación la liquidación del primer plan La consejera de Educación indica que el Gobierno regional retendrá los dos millones de 2018 hasta conocer con la Diputación la liquidación del primer plan

Rocío Lucas asistió ayer a la romería de La Blanca en Cabrejas del Pinar-M.T.

Rocío Lucas asistió ayer a la romería de La Blanca en Cabrejas del Pinar-M.T.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, anunció ayer en Cabrejas del Pinar, con motivo de su asistencia a la romería de La Blanca, que el Gobierno regional retendrá los dos millones presupuestados para las líneas de ayudas del Plan Soria de 2018 hasta conocer la justificación de la liquidación del primer Plan Soria, correspondiente a la convocatoria de 2017.

«Toda subvención requiere primero una justificación del dinero, y nos tenemos que sentar con Diputación para ver en qué fase está la ejecución de la primera subvención, si se ha liquidado o no, para poder liberar los dos millones que sí están presupuestados y que, si está todo bien hecho, no habría dificultad en liberarlos», explicó. En estos dos últimos años, la Diputación de Soria ha gestionado los fondos del Plan Soria para respaldar un conjunto de actuaciones encaminadas a combatir la despoblación. Han estado cofinanciados al 50% entre las administraciones provincial y regional. En 2017 los fondos se elevaron a dos millones de euros y los de 2018 a cuatro millones. La última convocatoria está abierta. Por ese motivo, Lucas anunció que el Gobierno regional mantendrá una reunión con la Diputación para conocer en qué fase de ejecución se encuentran las subvenciones de la primera convocatoria.

La visita a las fiestas de La Blanca en Cabrejas es el primer acto institucional al que ha acudido Rocío Lucas desde su nombramiento como consejera de Educación de Castilla y León.

Entre sus retos en esta nueva etapa destacó la de «apostar y defender el mundo rural, entre otras cosas también acompañando a los alcaldes y a los pueblos en sus fiestas durante este verano».

En este sentido se refirió a Castilla y León es una de las pocas comunidades que mantienen colegios abiertos con cuatro alumnoss, e incluso con tres, «porque lo que pretendemos es que no se cierren, mientras realizamos de forma paralela medidas que atraigan familias, para poder seguir manteniéndolos abiertos. Medidas fiscales y de bonificaciones para que las familias puedan venir a los pueblos y tengan servicios públicos en condiciones», explicó Rocío Lucas, apuntando que el objetivo, además, es que tengan las dotaciones adecuadas, «de hecho ahora se están haciendo obras de mejora en muchos colegios públicos de la comunidad y de la provincia».

Otro de los objetivos que tendrá en cuenta en los próximos cien días de su mandato es ver la situación y las condiciones de los profesionales. «Hay aspectos que ya se han acordado en la anterior legislatura y que tendremos que ver en qué momento los abordamos, como por ejemplo el tema de la disminución del horario o el tema de la carrera profesional de los docentes», confesó.

La consejera también mencionó que otro de sus retos es elevar el listón de las universidades públicas y también el seguir apostando por una EBAU única, la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, antes conocida como Selectividad. «Castilla y León ha sido una de las comunidades pioneras en insistir con el Ministerio que cada vez es más necesaria una EBAU única para dar equidad al sistema universitario de España. Ahora hay otras comunidades que también se han sumado a esa reivindicación, la más reciente Valencia», declaró.

Tanto la consejera de Educación como otras autoridades, entre ellas el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el delegado territorial Manuel López Represa, acompañaron al alcalde cabrejano, Fidel Soria, en esta romería de la Virgen de la Blanca que comenzó a las doce del mediodía con el saludo entre los distintos pueblos de la concordia.

Cabrejas del Pinar recibió a los pueblos vecinos de Muriel Viejo, Talveila, Cubilla, Muriel de la Fuente y Cantalucia que llegaron realizando el tradicional saludo de cruces y pendones en esta especial romería en torno a una ermita de más de 200 años de historia que fue construida gracias a la aportación económica de los hermanos Miguel y Mateo Vadillo, naturales de Cabrejas.

tracking