Heraldo-Diario de Soria

OLVEGA

El PSOE olvegueño reclama un plan para la gestión del agua

La portavoz, Judit Villar, cree que se deben poner contadores en las fábricas y revisar el estado de las infraestructuras hidráulicas

Casco urbano de Ólvega-V.G.

Casco urbano de Ólvega-V.G.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ólvega solicitará al equipo de Gobierno un plan hidráulico local para «poner orden en la gestión del agua» en el municipio, según manifestó la portavoz, Judith Villar.

La concejala indicó que en la pasada legislatura se comenzó a trabajar en un borrador del agua que «es un buen documento para avanzar en él y acabar con los problemas en el municipio». Villar se refirió concretamente a la necesidad de conocer los consumos reales de agua en el pueblo, tanto los que parten desde la población como los de las empresas del polígono, así como la importancia de localizar todas las deficiencias en la infraestructura hidráulica de la que depende el abastecimiento, «que creemos que no está bien en todos los puntos del pueblo porque en los últimos años se han llevado a cabo muchas obras de parcheo», manifestó Villar.

El plan hidrológico, al que hace referencia el PSOE, «nos permitiría conocer los consumos reales y las necesidades del pueblo para gestionar mejor el uso de un bien que todos tenemos que cuidar como es el agua», puntualizó Villar. La concejala socialista apuntó que de acuerdo a los últimos datos que tiene conocimiento su grupo, los consumos de agua en Ólvega son similares a los de una población de 20.000 habitantes, «algo que nos parece exagerado», subrayó, «por eso es más que necesario realizar una análisis de la situación real y de las necesidades para implantar medidas», agregó. En este sentido, Villar cree que desde el Ayuntamiento no se está realizando una gestión adecuada los recursos hídricos y «es algo que seguro que podríamos mejorar». Añadió que «los elevados consumos de agua se achacan a los vecinos, pero estamos convencidos de que no tienen la culpa».

La portavoz socialista indicó que a lo largo de la pasada legislatura su grupo solicitó numerosos informes y documentación sobre los consumos y el gasto del agua en el municipio «y nos cansamos de no recibir nada, por eso esperamos que este nuevo equipo de Gobierno sea más receptivo y se pueda avanzar en este problema» . En este sentido recordó que ha habido otra serie de problemas relacionados con las aguas sucias, se ha sufrido una plaga de algas y dijo que los problemas de presión son continuos. Estos últimos están localizados en la avenida Madrid y «sospechamos que se realizan para dotar de presión a las fábricas, pero hemos recibido quejas de algunos vecinos que no tienen presión suficiente para el funcionamiento de los calentadores de agua» , significó Villar.

Las primeras medidas que se deberían implantar, a juicio del PSOE, son la instalación de contadores de consumos en las fábricas del polígono industrial y la revisión del estado de la red de abastecimiento que «pensamos que no está en condiciones en todo el casco urbano» , dijo la portavoz.

En cuanto a la primera medida, la oposición se queja del desconocimiento sobre si hay contadores de agua en las fábricas, «lo hemos preguntado en varias ocasiones, pero no nos han contestado», puntualizó Villar. Precisamente, el control de los consumos de agua de las industrias es una de las recomendaciones que le ha hecho recientemente el Ministerio de Transición Ecológica al Ayuntamiento de Ólvega, en el informe en el que le deniega la petición de un aprovechamiento de aguas superficiales en la Cueva de Ágreda.

Por otra parte, desde el PSOE, en el plan que reclaman, se debería incorporar el estado en el que se encuentra la red de abastecimiento urbana. Si bien, el Ayuntamiento ha acometido recientemente obras en el casco viejo de Ólvega, en otras partes del pueblo se han llevado arreglos «pero que han sido parches» , aseguró Villar, quien puso de manifiesto que la red que transporta el agua desde la captación de Beratón puede tener fugas.

La concejal del PSOE insistió en que en el municipio no hay un problema de escasez de agua, sino más bien de gestión, de ahí la «necesidad de ponernos a trabajar de una manera seria por una gestión sostenible de este recurso» .

El PSOE olvegueño preguntará en el próximo pleno por todas estas cuestiones y requerirá los datos sobre consumos y abastecimientos.

tracking