Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

La Junta resuelve esta semana el futuro de Cedazo como alcalde

El consejero de Presidencia habla de «legalidad» y de «favorecer» situaciones como ésta

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán-V.G.

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán-V.G.

Publicado por
Pilar P. Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, conocerá en unas 48 horas si la Junta accede a que pueda disponer de excedencia laboral en su trabajo como docente interino para ser alcalde de Almazán. La Consejería de Presidencia resuelve esta semana el recurso de reposición presentado por el regidor tras ser elegido y después de un primer revés por parte de la Dirección General de la Función Pública, que le denegó la excedencia. El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, mostró ayer en Soria la «voluntad de la Junta» de conjugar «legalidad» con la disposición de favorecer que un cargo público pueda ejercer el cargo para el que se le ha elegido.

La negativa a la solicitud planteada por el regidor socialista se basó en que el Estatuto básico del Empleado público no menciona a los funcionarios interinos en este supuesto. La normativa recoge que solo los funcionarios de carrera tienen derecho a reserva de plaza en situaciones de servicios especiales o de excedencia voluntaria, como es el caso. Cedazo es profesor en la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán.

Ibáñez indicó que la Junta trabaja en la resolución al recurso atendiendo a las premisas citadas: «cumpliendo todo lo que tiene que ver con la normativa y la legalidad al respecto de las situaciones administrativas especiales, como la solicitud que ha hecho el alcalde de Almazán, y en segundo lugar, favorecer que cuando una persona ha sido elegida por los ciudadanos tenga la posibilidad de desempeñar esa responsabilidad al frente, en este caso del municipio más importante de Soria».

A mediados de agosto cuando saltó la polémica, el popular Ángel Ibáñez ya habló de conciliar derechos y normativa, apelando en aquel momento a la «jurisprudencia consolidada» en torno al permiso al alcalde para que pueda ejercer en exclusividad. Casos como el del adnamantino no hay muchos en el país, pero al menos uno ha sentado jurisprudencia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que equiparó los derechos de los trabajadores fijos y los temporales en materia de condiciones de trabajo.

Cedazo se mostró ayer prudente a la hora manifestar su confianza en una resolución a su favor, aseverando que prefiere esperar a que se produzca. «Valoraré mi situación cuando llegue el momento», apuntó el dirigente municipal sobre una hipotética dimisión en función del dictamen, que hace menos de un mes aseguró que estaba sobre la mesa. Algo que sí reiteró ayer es su disposición de «llegar hasta el final» si la vía administrativa no le permite la excedencia, tras lo cual el siguiente paso sería recurrir al TSJ.

tracking