Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Un vial de Valcorba enfrenta a Diputación con la capital

Serrano anuncia que la Institución Provincial no se hará cargo del tramo que discurre dentro del polígono

Polígono de Valcorba.-M.T.

Polígono de Valcorba.-M.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La titularidad de un vial del polígono de Valcorba es motivo de enfrentamiento entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, dio a conocer ayer el último informe técnico en el que se especifica que la titularidad y el mantenimiento del vial que transcurre dentro de polígono y que sirve para conectar la N-122 y la carretera provincial SO-P-3003, que discurre hacia Alconaba, es competencia del Ayuntamiento de la capital.

En el mismo informe se indica que esta carretera provincial nacerá a partir del polígono industrial «porque si no se darían situaciones ilógicas como la de si tendría que ser la Diputación la que marcase el acceso a las parcelas del polígono», puntualizó Serrano.

El vial de la polémica en cuestión son 765 metros que discurren dentro de la delimitación del polígono industrial y que sirve para unir la N-122 y la carretera provincial que va hacia Alconaba y Aldealafuente. En la actualidad la obra está ejecutada casi en su totalidad, falta de acometer un pequeño tramo de cien metros para cerrar esta conexión, para cuya obra el Ayuntamiento de Soria solicitó el pasado mes de agosto un informe sobre la construcción de la misma, promovida por la Junta de Compensación del polígono. En este punto desde Diputación se especifica que no hay problema para realizar esta obra de acuerdo al proyecto presentado.

Sin embargo, la Diputación indicó que no se hará cargo de todo el tramo que discurre dentro del polígono y que une la carretera nacional y la provincial. Serrano explicó que «nos pidieron que tenía que ser de titularidad provincial y los técnicos dicen que tiene ser municipal».

El portavoz del PSOE en la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, recordó ayer a Serrano que existe un acuerdo desde el año 2004 entre Diputación, gobernada con el PP con Efrén Martínez, y el Ayuntamiento de Soria para realizar la conexión de la carretera de Alconaba con la N-122 por dentro del polígono y una vez ejecutada la obra este vial formaría parte de la red de carreteras de la Diputación, así como el entronque con las carreteras, cuya obra la tendría que ejecutar la Junta de Compensación del polígono.

Al conocer la decisión de la Diputación, a lo que a su juicio ha sido un cambio de criterio, manifestó que «estamos volviendo a los tiempos de confrontación con la ciudad en los que Serrano busca el enfrentamiento con Soria desoyendo los acuerdos que firmaron hace años».

En este sentido agregó que los acuerdos entre las instituciones se hacen para ser respetados y que «no se pueden cambiar las reglas del juego». Asimismo consideró que el PP con esta decisión «parece que lo que busca es que Valcorba no se desarrolle nunca y creo que se equivocan porque si se perjudica el desarrollo de la capital también se perjudica el desarrollo de la provincia».

Por último Rey manifestó que «ahora sabemos en lo que se está entreteniendo el equipo de Gobierno de la Diputación, en buscar acuerdos pasados para generar enfrentamiento en lugar de trabajar en sacar adelante proyectos urgentes como es la convocatoria de cuatro millones para el Plan Soria o los proyectos de iluminación, a través del IDAE.

tracking